Belelli sobre el conflicto desatado en la ANAC: “Prevalece en los trabajadores una gran voluntad de salir a pelear para que todo se revierta”

El coordinador nacional de ATE en el organismo aeronáutico detalló el impacto del incumplimiento de las autoridades en los trabajadores, anticipó el plan de acción para esta semana y advirtió que, de no efectivizarse los pagos reclamados, avanzarán con una huelga.


 

Por Walter Leguizamón

Redactor de Data Gremial

Martes, 03 de febrero de 2026 09:28

“Hay una disconformidad muy grande” es la frase con la que el coordinador nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), Marcelo Belelli, grafica el malestar que prevalece entre los empleados aeroportuarios. La situación se desató luego de que no se concretara el pago de un aumento extra paritario previamente acordado, se reliquidaran los haberes y no se abonaran los salarios en tiempo y forma.

En diálogo con Data Gremial, Belelli explicó que el encuentro realizado este lunes fue “una asamblea informativa, donde se comunicó a los presentes la convocatoria a un paro de actividades previsto para el próximo lunes 9 de febrero.

El dirigente sindical sostuvo que entre los trabajadores “hay una disconformidad muy grande por la decisión que se tomó, por lo abrupta que fue, y que fue percibida como una falta de respeto de los funcionarios del Gobierno hacia ellos”.

Asimismo, expuso el clima que se vive en el resto de los aeropuertos del país al puntualizar que “a nivel nacional hay una evaluación muy negativa de todo esto y prevalece una gran voluntad de salir a pelear para que la situación se revierta.

 

¿Cómo sigue el conflicto?

El coordinador nacional de ATE-ANAC reveló que el Gobierno “no ofreció ninguna excusa con respecto a la demora en el pago”. “No se ha trasladado ningún motivo de por qué no se otorgó el aumento que se tenía que dar”, remarcó.

En ese marco, indicó que continuarán con distintas acciones para visibilizar la situación, como “asambleas informativas a lo largo de la semana”, y adelantó que “el próximo jueves habrá una nueva asamblea en el Aeropuerto de Ezeiza, donde vamos a manifestar la necesidad de que se pague el ítem adeudado, además de reclamar la apertura de nuestra paritaria sectorial”.

 

Más temprano, Belelli señaló en otros medios que la eventual medida de fuerza también dejaría en evidencia “las complicaciones que se generan en el transporte aerocomercial y en áreas como la sanidad aeronáutica, entre otras”. En ese sentido, llamó a la reflexión “a los funcionarios para poder destrabar un conflicto que se genera desde el propio Gobierno por incumplir un acuerdo salarial”.

Finalmente, advirtió que “en caso de poner en práctica la medida de fuerza, desde las 00 del 9 de febrero, estaríamos solamente vuelos de carácter humanitario, vuelos sanitarios sanitarios, de emergencias”. También, garantizarán el trayecto de aquellos que trasladen órganos para trasplante.

Finalmente, advirtió que “en caso de llevarse adelante la medida de fuerza, desde las 0 horas del 9 de febrero solo se garantizarán vuelos humanitarios, sanitarios y de emergencia”, además de aquellos que transporten órganos para trasplantes.

La medida de fuerza

Cabe destacar que el cese de actividades estaba previsto inicialmente para este lunes 2 de febrero, pero fue postergado luego de que las autoridades del organismo garantizaran el pago de los haberes durante esta semana. No obstante, si se concreta la huelga prevista para el próximo lunes, la medida alcanzará a trabajadores de control terrestre, sanidad, inspección y personal administrativo, entre otros, en más de 27 aeropuertos del país.


De este modo, el gremio respeta el plazo legal de cinco días hábiles de anticipación, teniendo en cuenta la esencialidad de los servicios aeroportuarios.