ATE postergó el paro en los aeropuertos pero advirtió que si no pagan el aumento habrá huelga el 9 de febrero

Tras garantizarse el pago de salarios adeudados, el gremio estatal suspendió por cinco días hábiles la medida de fuerza. Sin embargo, reclama que también se liquide el aumento acordado y responsabilizó al Gobierno por un “conflicto innecesario”.

Lunes, 02 de febrero de 2026 09:00

Luego de que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocara a un paro para este lunes 2 de febrero ante el incumplimiento en el pago de salarios de trabajadores aeroportuarios, las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) garantizaron la liquidación de los haberes durante esta semana. Frente a este compromiso, el sindicato estatal resolvió postergar por cinco días hábiles la medida de fuerza, fijando como nueva fecha el lunes 9 de febrero.

El reclamo por el aumento sigue vigente

Desde ATE aclararon que el conflicto no está resuelto, ya que el Gobierno aún no cumplió con la totalidad de lo acordado. “Las autoridades saben que no alcanza sólo con pagar los salarios, se tiene que liquidar el aumento acordado. Hemos decidido posponer durante cinco días hábiles el paro, pero esta semana tienen que verificarse avances. Son los funcionarios quienes con su incumplimiento generaron un conflicto innecesario”, sostuvo el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

Responsabilidad del Gobierno

En ese sentido, el dirigente remarcó que cualquier afectación del servicio aeroportuario será consecuencia directa del accionar oficial. “La sociedad tiene que saber que si se interrumpen las actividades en los aeropuertos es exclusiva responsabilidad del Gobierno”, afirmó el dirigente rionegrino.

Malestar de los trabajadores y pedido de diálogo

Aguiar también advirtió sobre el malestar de los trabajadores frente al retroceso en lo pactado. “Los trabajadores nos negamos a ser manoseados, y más aún a que se metan con la integralidad de nuestros salarios. Esperamos que se recapacite y se abra un ámbito de diálogo”, expresó.

Notificación formal y servicios esenciales

Desde el sindicato estatal informaron que este lunes a primera hora se notificará formalmente la medida de fuerza, respetando el plazo de cinco días hábiles de anticipación, teniendo en cuenta la esencialidad de los servicios aeroportuarios.

Cabe recordar que este sábado el coordinador nacional de ATE en la ANAC, Marcelo Belelli, envió una nota al administrador del organismo, Oscar Villabona, en la que exigió el pago de los salarios, “incluyendo el monto del aumento acordado”.

El origen del conflicto

Cabe recordar que el conflicto se originó luego de que las autoridades del organismo dieran marcha atrás con el aumento acordado con ATE, reliquidaran los haberes y no abonaran los salarios en tiempo y forma. Ante esta situación, el gremio exige el pago de la totalidad de los ingresos, incluyendo el incremento ya estipulado.

Alcance del paro anunciado

De persistir el incumplimiento por parte de la ANAC, ATE avanzará con un paro nacional el lunes 9 de febrero, que alcanzará a trabajadores del control terrestre, bomberos, sanidad, inspectores y personal administrativo, entre otros, en más de 27 aeropuertos del país.

La medida afectará a todos los vuelos, con excepción de los de Estado, sanitarios, humanitarios y traslados de órganos.