Para Schmid, “la reforma laboral no crea empleo, sólo busca disciplinar a los trabajadores”

En un seminario organizado por la ITF, el titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval debatió el proyecto oficial y alertó que la reforma laboral avanza sobre derechos históricos, debilita los convenios colectivos y busca disciplinar al movimiento obrero. Llamó a resistir y dar la pelea también en el plano cultural.

Lunes, 02 de febrero de 2026 19:05

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, participó del seminario organizado por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) para debatir el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional. Desde el espacio advirtieron que se trata de una iniciativa de carácter regresivo que avanza sobre derechos históricos, debilita los convenios colectivos de trabajo y apunta a desarticular a las organizaciones sindicales.

El encuentro se desarrolló en el Centro de Formación Profesional del SICONARA, en la Ciudad de Buenos Aires, y se inscribió en la resolución del último Congreso de la ITF realizado en Marruecos, que llamó a enfrentar el avance de la extrema derecha y sus políticas regresivas en materia laboral y social.

Durante la jornada se analizaron los principales aspectos de la denominada “Ley de Modernización Laboral”, una reforma que modifica de manera regresiva la Ley de Contrato de Trabajo, profundiza la precarización y no contempla beneficios concretos para las y los trabajadores. En ese marco, Schmid fue categórico: “Cuando se estanca la economía, se pone el foco en los convenios colectivos de trabajo y esta ocasión no es la excepción, porque esta reforma no busca generar empleo. Busca disciplinar a los trabajadores y debilitar a los sindicatos”.

En un tono marcadamente político, el dirigente portuario llamó a la resistencia del movimiento obrero organizado. “Nosotros tenemos que resistir porque está en juego nuestro destino y yo, por lo menos, no estoy para regalarle tantos años de resistencia y militancia a estos tipos”, sostuvo.

Una disputa que excede lo sindical

En su intervención, Schmid advirtió que el debate no se limita al plano gremial, sino que forma parte de una disputa cultural más amplia. “Esta es una batalla cultural que va mucho más allá de este ámbito. Acá estamos dirigentes, delegados y afiliados, pero tenemos que salir del sótano, porque la pelea cultural hoy se está dando en otros planos”, afirmó.

Asimismo, cuestionó el discurso oficial que intenta legitimar la quita de derechos laborales bajo el argumento de ampliar derechos a sectores excluidos. “Se ha convencido a gran parte de la sociedad de que esta reforma va a otorgar derechos a quienes no los tienen, cuando en realidad lo que nosotros tenemos es un piso que constituye el techo de los que vienen detrás. Si ese techo se cae, va a caer sobre la cabeza de los que están por debajo de nosotros”, alertó.

En el cierre de su exposición, Schmid subrayó la necesidad de fortalecer la argumentación sindical y ampliar el debate hacia el conjunto de la sociedad. “Tenemos que dotarnos de argumentos para incidir en otros planos, arremangarnos e ir a discutir, aun en desventaja, porque esto no es sólo un ataque al modelo sindical y a la organización laboral, es un atentado directo contra la construcción de ciudadanía”, remarcó.

Amplia participación sindical y del transporte

Además de Schmid, participaron como oradores Mariano Vilar, secretario general del SICONARA; Emiliano Addisi, secretario regional adjunto de la ITF; el diputado nacional Hugo Moyano (h); el magíster en Economía Política y director del CEPA, Hernán Letcher; y Luis Roa, asesor del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, entre otros referentes del movimiento sindical y del sector del transporte.

El seminario contó también con una amplia participación de dirigentes de los distintos gremios del transporte que integran la ITF en la Argentina, consolidando un espacio de coordinación, unidad y acción común frente a una reforma que pretende avanzar sobre conquistas históricas del movimiento obrero organizado.

Por último, desde la FeMPINRA reafirmaron que no permanecerán pasivos ante el avance del proyecto oficial y ratificaron su compromiso con la defensa irrestricta de los derechos laborales, los convenios colectivos y el rol de las organizaciones sindicales. “La historia del movimiento obrero argentino se escribió peleando y organizados. Frente a quienes quieren ajustar por abajo y disciplinar al trabajo, la respuesta va a ser más unidad, más organización y más lucha”, concluyeron.