Antes de las protestas de los gremios combativos, comienza la “gira” de la CGT por las provincias

Este martes los integrantes del triunvirato de la central obrera se reunirán con el mandatario cordobés Martín Llaryora, quien expresó diferencias con la iniciativa del oficialismo.

Lunes, 02 de febrero de 2026 11:52

Antes que los gremios convocados por la UOM comiencen su plan de lucha en las provincias, la conducción de la CGT iniciará su propia “gira” en el interior del país, para intentar convencer a varios gobernadores de rechazar la ley de reforma laboral. Mañana martes será la primera parada en Córdoba, donde el triunvirato sindical, integrado por Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello, se reunirá con el gobernador Martín Llaryora, quien ya manifestó reservas sobre el proyecto oficial. Esta semana, habrá protestas en la capital cordobesa y Rosario, como parte de lo acordado por los integrantes del Frente de Sindicatos Unidos.

El itinerario cegetista contempla también contactos con legisladores y gobernadores de Tucumán, Salta, Catamarca, Santa Fe, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, aunque hasta ahora solo se confirmó la audiencia en Córdoba. La central obrera enfrenta la negativa de algunos mandatarios, como Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), quienes habrían pospuesto o ignorado las convocatorias.

“Me parece importante discutir las nuevas modalidades de trabajo, dar un marco de seguridad en materia de juicios privilegiando a las pymes, pero no volver para atrás ni un milímetro con los derechos de los trabajadores y menos en un momento tan difícil con cierres de empresas y pérdidas de puestos de trabajo”, afirmó Llaryora durante el Festival de Cosquín, reflejando su postura frente a la iniciativa del Ejecutivo.

Otros contactos

La CGT también mantiene contactos paralelos con distintos sectores del Gobierno para introducir modificaciones al proyecto y minimizar su impacto. Entre los interlocutores figura la asesora bullrichista Josefina Tajes, y se trabaja con algunos ministros y dirigentes afines al Ejecutivo para preservar la “promoción del empleo” dentro del articulado oficial. Sin embargo, la central obrera advierte que, si no se alcanzan consensos, podrían intensificarse las medidas de presión. “Si vemos que esto no es así, pasaremos a otra instancia que será de mayor conflictividad”, anticipó Jerónimo, en referencia a posibles movilizaciones y paros futuros.

Desde la CGT adelantaron que, en caso de que el proyecto avance sin cambios, trabajarán para limitar sus efectos y preservar los intereses de los trabajadores de todas las provincias. “No puede haber trabajadores de primera y de segunda en nuestro país. Vamos a trabajar para que este proyecto tal cual como está no salga, y, en caso de que pase, trabajaremos para sacarle todo lo que creemos que tiene un impacto negativo”, recalcó Jerónimo.

Definiciones

Durante el fin de semana, Jerónimo, expresó un rechazo contundente al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que, sin diálogo ni consensos, la iniciativa no avanzará en el Congreso. Las definiciones fueron realizadas en declaraciones radiales, en las que el dirigente sindical fijó con claridad la posición de la central obrera. Ante la consulta sobre la posibilidad de que el oficialismo logre aprobar la reforma mediante acuerdos con los gobernadores, Jerónimo descartó un aval automático por parte de las provincias: “No están dispuestos a firmar a libro cerrado una medida como este proyecto de ley de reforma laboral”, afirmó, marcando límites políticos claros al avance del texto.

En cuanto al contenido de la iniciativa, el dirigente fue categórico al caracterizarla como regresiva: “Es totalmente regresivo, quita derechos colectivos e individuales y no va a tener impacto real en el nuevo mundo del trabajo con beneficios hacia los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas”, sostuvo, al tiempo que cuestionó la falta de respuestas concretas en materia de empleo. Jerónimo también puso el foco en la debilidad parlamentaria del Gobierno. Frente a la hipótesis de introducir modificaciones parciales para destrabar la ley, advirtió: “No es tan fácil como lo está planteando el gobierno, no tienen el número como ellos lo plantean”. En la misma línea, dejó en claro la postura institucional de la CGT: “Este proyecto de ley tal cual como está redactado, nosotros lo rechazamos de plano”.

Desde una perspectiva institucional, el dirigente subrayó la necesidad de abrir instancias formales de negociación: “El gobierno tiene la necesidad de generar un ámbito de diálogo y negociación porque si no esto no va a pasar”, remarcó, vinculando directamente la falta de diálogo con la imposibilidad de avanzar legislativamente. Respecto del trabajo político que viene desarrollando la central obrera, Jerónimo destacó las gestiones ante mandatarios provinciales y legisladores nacionales: “Venimos generando conciencia con cada gobernador, con cada senador y con cada senadora”, explicó. En ese marco, lanzó una advertencia directa al Senado: “Apelamos a que no dejen sus convicciones a la puerta del Senado a la hora de votar”.