Esta semana, en el marco de las acciones para frenar la reforma laboral, la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) llamará a una cumbre para debatir el proyecto que impulsa el Gobierno nacional. El encuentro se hará mañana martes 3 de febrero en el piso 10 de la sede central del SMATA, en la avenida Belgrano 665 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se estepa la presencia de la mayoría de los integrantes del espacio, que viene criticando la política productivo de la gestión libertaria, y sus brutales consecuencias.
La cumbre, informaron, estará encabezada por los miembros del Consejo Directivo de la CSIRA, que preside su titular, Ricardo Pignanelli (SMATA), la secretaria Adjunta, Soledad Calle (UOM), el secretario Gremial, Hugo Enrique Benítez (AOTRA), el Secretario de Relaciones Institucionales, Juan Antonio Speroni (SAON), y el Secretario de Finanzas, Pablo Flores (ARCA), entre otros.
Presentes
Además, estarán presentes el Secretario de Acción Social, Néstor José Genta, (ATSA Zona Norte), el Secretario Administrativo, Agustín Amicone (UTICRA), el Secretario de Actas, Raúl Delgado Quiñones (SUETRA), el Secretario Legal y Técnico, Héctor Laplace (AOMA), el Secretario de Salud, Prevención y Medio Ambiente, Domingo José Moreyra (FOCRA), el Secretario de Prensa, Héctor Ponce (ATILRA), el Secretario de Formación y Capacitación Profesional, Gerardo Martínez (UOCRA) y el Secretario del Interior Rubén Lafuente Saibén (UOMA), entre otros.
La CSIRA es una entidad que agrupa a más de 30 gremios industriales de todo el país y busca proteger la producción nacional y el empleo industrial frente a políticas económicas de ajuste. Ha denunciado el proceso de "desindustrialización inducida e industricidio" que vive la economía Argentina; y viene alertando sobre la destrucción de miles de puestos de trabajo industrial y el cierre de centenares de pymes.
Plan de lucha
En el marco de un congreso para renovar autoridades, la CSIRA hizo un duro diagnóstico de cómo el modelo que impulsa el gobierno nacional afecta a todo el aparato industrial del país. Entre quienes participaron de la cumbre en diciembre pasado estuvieron el titular del gremio del Vidrio y co-secretario general de la CGT, Cristián Jerónimo, el líder de la UOM, Abel Furlán, Héctor Laplace (AOMA), entre otros dirigentes del sector industrial.
Además de desplegar el drama que vive el sector, el texto al que tuvo elaborado por los gremios industriales establece una serie de propuestas, entre ellas la convocatoria a la realización de lo que llamaron Congreso de la Producción, Trabajo y Calidad de Vida, para “defender las capacidades productivas y construir un horizonte de desarrollo nacional”. Para la entidad, la reacción ante esta crisis “no puede ser fragmentada ni sectorial”. “La magnitud del desafío exige una respuesta nacional y transversal, capaz de reunir a los sectores comprometidos con el desarrollo”, resaltaron en el documento, al que tuvo acceso Data Gremial. La defensa de la industria argentina “debe convertirse en un proyecto colectivo, sustentado en la convicción de que sin producción no hay futuro, sin trabajo no hay justicia social y sin industria no hay soberanía económica ni desarrollo posible”.