Trabajadores de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) y todos los sindicatos de base adheridos denunciaron “la disolución de hecho” de la Dirección de Vialidad Nacional, en el marco de “un plan más silencioso” que los anteriores intentos de cerrar el organismo por parte del Gobierno encabezado por el presidente Javier Milei.
En un comunicado difundido en las redes sociales, titulado “La verdad sobre el retiro voluntario”, la entidad gremial señaló que la nueva maniobra surge “tras el fracaso del gobierno nacional en su intento de disolver a Vialidad mediante el Decreto 461/25”, el cual fue rechazado mediante una medida cautelar en la Justicia y, posteriormente, derogado en las Cámaras de Diputados y Senadores.
La nueva estrategia, según señalaron desde FEPEVINA, es “igual de grave e igual de perverso: la disolución de hecho” basado en la generación de “acciones persecutorias en los lugares de trabajo”, que “logran un fuerte desgaste psicológico, crean un innegable malestar grupal y un futuro incierto en lo laboral”.
Ademàs, agregaron que, en paralelo, “pisotean los salarios eludiendo todas las instancias de negociación, las naturales y las forzadas en Tribunales, y ahí, justo ahí, te ofrecen como ´paracaídas salvador´un ´retiro voluntario´aviesamente mentiroso”.
Con respecto a este punto, consideraron que ese ofrecimiento no tiene nada de “voluntario”, ya que “es producto de la presión y el condicionamiento adverso planificado e implementado por la administración”.
Denuncia de maniobras perjudiciales
A propósito, los representantes remarcaron que “el ´reglamento´ incorporado al sistema es claro en su lógica, te vas y renunciás”. “No sólo se produce el cese del vínculo: te exige desistir de reclamos administrativos, prejudiciales o judiciales vinculados a la relación laboral, salvo cuestiones puntuales de liquidación sí por casualidad se equivocan. Es decir, te piden que firmes tu propia mordaza”, alertaron.
El “apriete” no concluye allí, dado que profundizaron que “impone la prohibición de ingreso al Sector Público Nacional por 5 años, incluso para designaciones, contratos, asesorías y cualquier modalidad de vinculación”, por lo que opinaron que “esto no es un ´paracaídas salvador, es ´es un salto al vacío´”. “Es el certificado de defunción a toda tu carrera laboral. Te empujan a subsistir en una economía que fue puesta en estado crítico, donde reina la informalidad y la precariedad; lo hace pacíficamente, casi que con cariño como si te hiciera un favor”, les comentaron a los afiliados.
Con respecto a las indemnizaciones, la consideraron “una gran estafa de la historia de vialidad”, ya que son “pagos en cuotas según los montos, con mecanismos que estiran el cobro y lo licúa”. “En un país con inflación, cobrar en cuotas es cobrar menos”, definieron.
Más tarde, criticaron la supuesta “cobertura” que ofrecen las autoridades del organismo e indicaron que “la presentan como contención, pero en realidad encubren un fraude laboral, porque se arma como una salida protegida, mientras se empuja al agente a renunciar, desistir reclamos y cobros diferidos”. “Puede convertirse en un quiebre económico”, advirtieron.
El rol de FEPEVINA
La Federación enfatizó que sus representantes tienen “la obligación moral y gremial como siempre de informar con claridad y honestidad de denunciar esta artera maniobra y luchar para defender cada puesto de trabajo, cada derecho, cada salario y cada familia vial”.
En este caso, aconsejaron que los trabajadores tienen dudas, deben consultar “al sindicato de base, ya sea que estés en Casa Central, en la Patagonia, en el Centro, Norte, Litoral o en Cuyo”, porque los representantes “van a realizar el mayor esfuerzo para asesorarte”.
Finalmente, convocaron a “debatir y analizar este crucial momento organizándonos en asambleas , plenarios y acciones en todo el país”.