FEPEVINA denunció que el Gobierno pegó el faltazo en una audiencia judicial para reabrir las paritarias de los trabajadores de Vialidad, que llevan un año congeladas

La Federación cruzó a los representantes del Ejecutivo nacional y consideró que “la no comparecencia de la patronal confirma la falta de voluntad de diálogo y de respuestas frente al legítimo reclamo salarial”.
 

Jueves, 18 de diciembre de 2025 14:25

La Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) denunció que el Gobierno pegó el faltazo y no envió a ningún representante para una importante audiencia judicial que buscaba destrabar el conflicto relacionado al pedido de reapertura de paritarias para  los trabajadores realizan sus labores bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 874/07.

En un comunicado firmado por el Consejo Directivo, integrantes de la entidad gremial destacaron que “FEPEVINA se presentó al Juzgado Nacional Nº40 para la audiencia convocada en el marco del pedido de reapertura de paritarias del CCT 874/07 ´E´, luego del cuarto intermedio dispuesto el 27/11/2025”.

En ese sentido, señalaron que la Federación estuvo representada por su secretario general Julio R. Andrade, junto a sus asesores legales, y que “cumplió con su responsabilidad y dio la cara”. Sin embargo, revelaron “los representantes de la Dirección Nacional de Vialidad no se presentaron”.

Dicha situación no hizo más que agravar el problema que ya existía y remarcaron que “las autoridades de la DNV deberán responder ante la Justicia por sus incumplimientos, quedando debidamente asentada su ausencia en el expediente judicial”.

Fijarán una nueva audiencia

Al respecto, los integrantes de la organización sindical entendieron que “la no comparecencia de la patronal confirma la falta de voluntad de diálogo y de respuestas frente al legítimo reclamo salarial de las trabajadoras y los trabajadores de Vialidad Nacional”, al tiempo que aseguraron que “FEPEVINA continuará reclamando por todas las vías legales hasta lograr la reapertura de paritaria”.

Asimismo, anticiparon que las autoridades judiciales convocarán “a una nueva audiencia cuya fecha será informada oportunamente”.

Los miembros de FEPEVINA comentaron: “Sabemos que el contexto es difícil, pero no estamos solos ni vencidos. La organización y la unidad son nuestra fuerza para defender el salario, el trabajo, la dignidad de las y los trabajadores viales”. 

Cabe destacar que a finales de octubre, FEPEVINA “festejó” un año sin negociación paritaria, dejando a sus empleados con salarios muy reprimidos. Ante esto, hubo presentaciones judiciales. 

Un futuro sombrío

En ese momento, señalaron que  de cara al próximo año, el pronóstico gremial es alarmante: “Presupuesto 2026 de vaciamiento y desguace. En términos reales estamos un 70 por ciento abajo del presupuesto 2023” y se anticipa “un nuevo año de congelamiento salarial y despidos”. 

A esto, le agregaron más incertidumbre al repasar que “en los organismos descentralizados está pasando que después de un año de congelamiento salarial, ofrecen 2 o 3 puntos de aumento, en cuotas, como paso en el PAMI, por eso el horizonte se vuelve difícil, tenemos expectativa peso sabemos que puede pasar esto”.

También recordaron que la actual conducción intentó “disolver a Vialidad Nacional mediante el Decreto 461/2025” y destacó que fueron “las/os trabajadoras/es que lo frenamos. La administración brilló por su complicidad”.

Todo esto es la gestión de Marcelo Campoy”, manifestaron desde el Consejo Directivo de FEPEVINA, y concluyeron: “No tenemos nada que festejar con la Administración, pero sí con nuestras/os compañeras/os que siguen dando pelea todos los días desde sus puestos de trabajo en todo el país”.