La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Morón dio un nuevo paso con el objetivo de fomentar el deporte y la recreación para sus afiliados con la emotiva inauguración de tres nuevas canchas de fútbol en el predio que posee sobre la calle Sayos 450, de la localidad de Libertad, partido de Merlo.
Al respecto, el secretario general de la UOM Morón, Rubén Andrada, consideró que la oficialización de los campos de juego, que contó con la presencia del ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, resultó “un momento muy emotivo, de encuentro y celebración colectiva, en la que participaron trabajadores, familias, delegados y representantes del gremio, en una jornada donde se destacó el esfuerzo conjunto que hizo posible este logro”.
Andrada dejó en claro que el evento “no fue solo un corte de cinta, sino la reafirmación de que, aun en tiempos difíciles, la organización y la unidad dan frutos”, al tiempo que repasó que, para el gremio, contar “estas canchas significa mucho más que un espacio deportivo”.
“Es un lugar de pertenencia, de integración y de encuentro para las familias trabajadoras. Refuerza la vida social del sindicato y demuestra que también es posible construir bienestar, recreación y comunidad”, ponderó.
La planificación y el compromiso colectivo como pilares
Para el dirigente fue “clave”, “la planificación responsable, la administración cuidada de los recursos y, sobre todo, la decisión política de priorizar espacios que beneficien directamente a los trabajadores y sus familias”. Además, agregó que “en un contexto económico complejo, cada paso se dio con mucha prudencia, sin poner en riesgo otras obligaciones del gremio”.
Asimismo, calificó de “fundamental el compromiso colectivo: dirigentes, delegados y afiliados entendieron que invertir en infraestructura social no es un gasto, sino una apuesta a la calidad de vida y al fortalecimiento de la organización”.
Con respecto a las características de los terrenos, indicó que “las canchas son de pasto sintético, las que inauguramos, y también contamos con una cancha de pasto natural de 11, todas están pensadas principalmente para la práctica de fútbol, tanto en torneos internos como en actividades recreativas, pero también podrán utilizarse para jornadas familiares, encuentros deportivos intergremiales y actividades sociales al aire libre”.
Como se mencionó anteriormente, las canchas demandaron un importante proceso de planificación y contó con un trabajo por etapas. La primera consistió en evaluar si el predio contaba con todas las especificaciones para las actividades deportivas y sociales. Luego, avanzaron en el desarrollo y en adecuación para finalizar con despliegue de la infraestructura.
“Cada decisión fue analizada con responsabilidad, priorizando la sustentabilidad del proyecto a largo plazo. No fue algo improvisado, sino el resultado de una mirada estratégica sobre el crecimiento del gremio y el bienestar de sus afiliados”, aseguró Andrada.
En otro orden, el titular de la UOM moronense mostró su preocupación por la posible aprobación de la Ley de Modernización Laboral que pregona el Gobierno y cómo actuaría como obstáculo para la concreción de este tipo de obras de infraestructura.
En este sentido, analizó que “las reformas laborales que tienden a flexibilizar derechos y debilitar a las organizaciones sindicales siempre generan un escenario más adverso para este tipo de iniciativas”. “Cuando se deterioran las condiciones de trabajo y se debilita el rol de los gremios, también se afecta su capacidad de generar espacios sociales, deportivos y comunitarios”, describió y sumó: “Este tipo de obras son posibles cuando hay organización, participación y un gremio fuerte. Por eso, más que nunca, es clave defender los derechos laborales y el rol de las organizaciones sindicales como herramientas de contención, desarrollo y comunidad para los trabajadores”.
Un contexto complejo
Rubén Andrada también hizo foco en el panorama actual de la actividad metalúrgica al señalar que “la situación en nuestro rubro es compleja, en línea con el contexto económico general”, en la cual “hay una caída en la actividad que genera preocupación, y en algunas empresas se han registrado suspensiones, despidos y reducción de horas, lo que impacta directamente en los ingresos, salarios deficiente que impacta negativamente en las familias trabajadoras”.
Finalmente, les habló a los afiliados para recalcar que “desde el gremio estamos siguiendo cada caso de cerca, defendiendo los puestos de trabajo y buscando todas las herramientas posibles para sostener el empleo”. “La prioridad sigue siendo cuidar cada fuente laboral y acompañar a los compañeros en este momento difícil”, concluyó.