A pocas horas de la realización de un cabildo abierto para repudiar la reforma laboral, trabajadores y profesionales del Hospital Garrahan denunciaron “amenazas” del interventor del nosocomio, que prohibió la realización de esta actividad y del propio cabildo. “El interventor del Garrahan pretende imponer la reforma laboral en el hospital con amenazas al personal”, afirmaron desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APyT) que apuntaron contra Mariano Pirozzo, interventor designado por el ministro Lugones.
Según afirmaron desde el gremio, Pirozzo envió a los sindicatos del hospital una nota “prohibiendo la asamblea de trabajadores bajo amenaza de descuentos” a quienes participen. Norma Lezana, secretaria general de entidad denunció: “Evidentemente a Pirozzo, que recordamos siempre: ni está concursado como nosotros, ni es pediatría ni tiene formación en el área como nosotros, se cree que el hospital es una estancia en la que se maneja como un capataz prepotente por encima de la ley”.
“Ahora pretende prohibir la realización de un encuentro de los muchos y habituales que realizamos los trabajadores, y que se hace en la puerta del hospital y que jamás alteraron en lo más mínimo el funcionamiento del Garrahan, que por otro lado, nosotros defendimos y no el ministro que lo designó a él que todavía no convoca a concursar para cubrir los 300 profesionales que la política de asfixia salarial hizo renunciar”, recalcó la dirigente.
Cabildo abierto
Este miércoles, gremios de la salud, entidades sanitarias y trabajadores del sector debatirán la convocatoria de los aceiteros, ATE y la UOM a parar y marchar contra la reforma laboral el día que se trate en el Congreso. "Necesitamos una amplia coordinación de todos los gremios dispuestos a enfrentar la reforma laboral hasta el final”, afirmaron. El cabildo abierto tendrá lugar el próximo 4 de febrero en el hall central del Garrahan, y a pocas horas llega la amenaza de las autoridades. “No hay nada para negociar con el gobierno de Milei en este punto”, dijeron desde el gremio APyT.
“Tomamos nota de la convocatoria del gremio de aceiteros, como así también de la UOM y de ATE nacional a parar el día que se trate la reforma laboral en el Senado. Leímos la declaración pública que realizaron y más allá de matices, o diferencias que podamos tener, hay un punto en el que coincidimos plenamente: no se puede negociar nada en materia de derechos laborales con este gobierno ni es momento de discutir “proyectos alternativos”, dijo Lezana. Frente a “semejante ofensiva contra los trabajadores y los derechos más elementales, la prioridad es organizarnos para resistir semejantes atropellos. Lo sabemos muy bien los trabajadores del Garrahan: es con movilización, es con coordinación social y es con consecuencia hasta el final que se le puede ganar a este oficialismo que va por todo”.
Denuncia
Ante las amenazas del interventor, Lezana, anticipó que “vamos a denunciar a este interventor porque amenaza con descontar el salario de trabajadores que participemos del encuentro que convocamos para debatir como tenemos derecho democrático y constitucional a hacerlo, y por prácticas ‘anti sindicales’ y persecutorias. Este señor evidentemente quiere debilitar la organización gremial de los trabajadores del Garrahan para naturalizar los desmanejos que está llevando adelante y respecto de los cuales estamos reuniendo pruebas para accionar”.
Además, recalcó que el hospital “no es de Pirozzo, Lugones y su séquito de intervención prepotente, y le recordamos además, que la contra-reforma laboral que pretende aplicar todavía ni se trató en el Congreso y veremos cómo termina ya que cada vez más sectores se suman al rechazo del proyecto oficialista. Es intolerable este autoritarismo nunca visto en el Garrahan”. “Más que nunca frente a semejante provocación ratificamos el cabildo abierto de este miércoles 4 de febrero y llamamos a todas las organizaciones gremiales, sociales, de Derechos Humanos, estudiantiles, feministas y políticas a participar de nuestra convocatoria”, concluyó.