Tras la renuncia de Lavagna en el INDEC, la Mesa Sindical acusó al Gobierno de “querer tapar el sol con la mano” y ocultar el índice de inflación

En un durísimo comunicado difundido en sus redes sociales, el espacio  gremial señaló que a los funcionarios del Ejecutivo nacional “la realidad los deja desnudos y no pueden ocultar la falsedad de los datos”.
 

Martes, 03 de febrero de 2026 14:09

Tras la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, la Mesa Sindical cruzó al Gobierno y lo acusó de querer “tapar el sol con las manos” al relacionar su salida con el intento de difundir un índice de inflación que surge a partir de “números desligados de la realidad”. 

En un documento titulado “Sincericidio en el gobierno nacional: no puede comunicar la inflación verdadera”, el nombrado espacio gremial, como si fuese una obra de teatro, relata las últimas horas que sacudieron al organismo, donde el primer acto está centrado en la ida del funcionario.

El segundo está basado en el anuncio por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, de que el Ejecutivo  “seguirá utilizando el viejo índice para medir la inflación porque el nuevo método de medición reflejará un índice mayor y no es bueno que esos nuevos datos se sepan públicamente”. 

Y, con respecto al acto final de la saga, menciona que  “la población seguirá recibiendo números desligados de la realidad y a todos los trabajadores/as, jubilados/as y pensionados/as nos seguirán adeudando un 23% por informar una inflación desactualizada. Y esta brecha se ensanchará mes a mes”.

A propósito, los gremios adherentes acusaron que “el Gobierno quiere tapar el sol con las manos pero eso ya no es posible”, ya que “la realidad los deja desnudos y no pueden ocultar la falsedad de los datos”.


¿Por qué no aplican la nueva metodología?

Además, recordaron que “este mes se autorizaron nuevos aumentos de la luz, gas, agua y telecomunicaciones”, al tiempo que recalcaron que  “los alquileres aumentaron mucho más que cualquier dato de inflación real o ficticia, los alimentos siguen su camino ascendente en las góndolas y mostradores, los precios de los útiles escolares dieron un salto enorme”. “Son hechos. No son opiniones”, graficaron.

Asimismo, revelaron que “la nueva metodología apuntaba a renovar la canasta que se utiliza para informar la inflación y la ponderación de los datos para reflejar con mayor realismo los gastos actuales”.  En ese aspecto, repasaron que “los patrones de consumo que se usan para informar el aumento inflacionario mensual son los mismos desde el año 2004”. 

Igualmente, señalaron que “el nuevo método ya quedaba antiguo porque hubiera reflejado la realidad del año 2017 y ha pasado mucha agua bajo el puente durante este último período”.

Exigen recomposición

Posteriormente, reiteraron que “es necesario un nuevo índice que refleje la realidad y, para ello, es imprescindible convocar a los trabajadores/as y consumidores que somos los que sufrimos esta farsa oficial y, fundamentalmente, que nos devuelvan el 23% que nos adeudan a todos/as por la mala praxis gubernamental”,

A modo de cierre, sentenciaron: “Pelearse con la realidad no es bueno. Negarla es inútil. Los resultados son tristemente conocidos”.

La Mesa Sindical es un espacio integrado por más de 50 organizaciones sindicales, entre los que se encuentran APJ GAS, APSEE, APJBO, ASIJEMIN, FEPEVINA, el sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores, varios gremios estatales y la Federación Judicial, entre otras entidades gremiales de alcance nacional y regional.

Además de los gremios mencionados, también integran la Mesa Sindical: ATE, CTERA, APLA, CEPETEL, AJB (Judiciales Bonaerenses), UPJ Banco Provincia de Buenos Aires, SOEPU, APDFA, Federación Gráfica Bonaerense, SPIQyA San Lorenzo, SOERM, AGTSyP, ASSRA, APSAI, SUTEPA, UTI, APJ Televisión Pública, SIPREBA, FESPROSA, CICOP, FESINTRAS, AMM (Asociación de Médicos Municipales), AMAP (Asociación de Médicos de la Actividad Privada), Federación de Profesionales del GCABA, FETERA, Luz y Fuerza La Pampa, Luz y Fuerza Mar del Plata, Luz y Fuerza Zárate, OTECH, APCNEAN, ATE CNEA, STIGAS La Plata, STIGAS Neuquén–Río Negro, STIGAS CABA y GBA, ATEPSA, SICONARA, FAGDUT, SUTEF (Docentes de Tierra del Fuego), Sindicato de Educadores del Chaco (SECH), Sindicato de Prensa de Rosario, ADEF, ABP Buzos, FESTRAM y FESINTRA.