A poco de volver a criticar el índice de inflación que difunde el gobierno nacional, la Mesa Sindical alertó otro problema que tiene este valor, al que consideran “maquillado”: El Impuesto a las Ganancias. Es que este espacio integrado por más de 50 gremios denunció que “el dibujo sobre la inflación real no solo impacta sobre los más pobres y los salarios más bajos, sino que también tiene un efecto depredador sobre los salarios superiores al promedio”.
En este sentido, este documento difundido este miércoles se refiere a la información suministrada por el gobierno en referencia a los pisos salariales, “a partir de los cuales los trabajadores/as en relación de dependencia, jubilados/as y pensionados/as alcanzados pagaremos el impuesto a las Ganancias durante el primer semestre de 2026, como así también los valores de las nuevas escalas y los montos de las nuevas deducciones”.
De hecho, según lo dado a conocer desde la administración libertaria, los incrementos que regirán durante los próximos seis meses a partir del presente enero “serán del 14,3 por ciento”. Por lo tanto, especifican desde el espacio, “los pisos mínimos para abonar el impuesto serán para un trabajador/a soltero de 2.490.000 d peso se salario de bolsillo”. La Mesa Sindical es un espacio de más de 50 gremios que integran APJ GAS, APSEE, APJBO, ASIJEMIN, aceiteros, varios gremios estatales y la Federación Judicial, entre otras organizaciones.
Detalles
En detalle, implica que los montos en los ingresos alcanzados serán “para un trabajador/a soltero con un hijo: 2.692.700 pesos de salario de bolsillo, para un trabajador/a soltero con dos hijos: 2.896.500 pesos de salario de bolsillo, para un trabajador/a casado sin hijos: 2.894.000 pesos de salario de bolsillo, para un trabajador/a casado con un hijo: 3.232.000 pesos de salario de bolsillo y para un trabajador/a casado con dos hijos: 3.302.100 pesos de salario de bolsillo”.
Sin embargo, desde la Mesa Sindical también aclaran que, “como en el pago del impuesto juega la famosa tablita, todo aquel trabajador que tenga una ganancia neta acumulada superior a 2.030.000 pesos durante el primer semestre será gravado con una alícuota del 9, 12, 19, 23, 27, 31 o 35 por ciento de acuerdo con su ingreso”.
Nuevos perjudicados
“Este nuevo cuadro implica que más de 2.000.000 trabajadores/as pagaremos el injusto impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios”, especifican. Y aclaran: “Si tenemos en cuenta que la canasta familiar (que indica el umbral para no ser pobre) alcanzó la cifra de 1.300.000 pesos en diciembre 2025 (y sigue en ascenso), es notorio que la brecha entre quienes menos ganan y los sueldos medios es cada vez más estrecha”.
El documento difundido por esta agrupación nacional sindical concluye que “esta maniobra sobre los sueldos medios, sigue tomando al salario como ganancia cuando, a todas luces, su poder de compra es cada vez más limitado”. “La vida mínima a que nos quieren acostumbrar impacta de forma diferente pero profunda en todo el mundo de los trabajadores/as”, sentencia. Y alienta: “Unirnos para mejorar nuestros salarios y cambiar la matriz impositiva es una necesidad cada vez más evidente”.