En la antesala de la movilización prevista para este jueves en la provincia de Córdoba, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, mantuvo una reunión con la conducción de ATE Córdoba, en la que se definieron acciones para enfrentar la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno nacional.
Del encuentro, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani; el secretario de Organización, Javier Bracamonte; y la secretaria de Prensa, Julia Giuliani.
Tras la reunión, Aguiar lanzó duras críticas no solo al presidente Javier Milei, sino también a los gobernadores que acompañan la iniciativa oficial. “Este jueves empezamos a poner en evidencia a gobernadores que son peores que Milei. Si los mandatarios provinciales avalan la reforma, se están sumando a las políticas de crueldad y malversando la voluntad popular. La Reforma Laboral no solo va contra los trabajadores, sino contra toda la Argentina. En las provincias no los votaron para eso”, afirmó.
El dirigente anticipó además una convocatoria masiva en Córdoba. “Se esperan más de 10 mil personas en la movilización de este jueves. Empezamos por Llaryora y Pullaro, y después vamos a continuar por los que se hacen llamar peronistas pero bancan a Milei”, sostuvo.
En ese marco, Aguiar advirtió sobre el impacto fiscal que atraviesan las provincias y el agravamiento que implicaría la aprobación de la reforma. “En estos dos años, la caída de los fondos coparticipables ha producido un desfinanciamiento grave en las provincias. Si se aprueba esta iniciativa, el escenario será todavía peor. Los gobernadores tienen que mandar a sus senadores y diputados a rechazar esta norma”, remarcó.
“El diálogo solo no alcanza”
Para el titular de ATE Nacional, la estrategia sindical no puede limitarse a instancias formales de negociación. “El movimiento obrero no se puede conformar con el mal menor. En este caso, el diálogo solo no alcanza. A la Reforma Laboral la frenamos únicamente confrontando y en la calle”, aseguró.
Aguiar explicó que la decisión de movilizar en las provincias fue consensuada en un encuentro reciente de sindicatos de distintos sectores del ámbito público y privado. “Esta definición surgió de la reunión que mantuvimos días atrás con organizaciones del transporte, judiciales, gráficos, trabajadores viales, entre otras”, detalló.
En cuanto a las próximas medidas, el dirigente confirmó una nueva jornada de protesta en Santa Fe. “El martes 10 vamos a movilizarnos en la ciudad de Rosario, presionando a los gobernadores para que manifiesten su rechazo a la Reforma Laboral, que podría tratarse el 11 de febrero en el Senado”, anunció.
Finalmente, Aguiar adelantó que ATE profundizará el plan de lucha si el proyecto avanza en el Congreso. “ATE va a realizar un paro con movilización el día que efectivamente el proyecto sea debatido”, concluyó.