Se intensifica el plan de lucha de metrodelegados por los dos francos semanales y contra el asbesto

El gremio anunció nuevas medidas para este viernes, cuando realicen paros en las líneas A y H al cierre del servicio. Es la novena medida desde que se potenció el reclamo.

Por Redacción

21 de abril de 2023

Este viernes los trabajadores del subte profundizarán las medidas de fuerza, en el marco del plan de lucha que lanzaron por el reclamo de dos francos semanales y el retiro del asbesto de las líneas del subte porteño. En este caso, será a partir de las 21 horas, cuando se realicen las aperturas de molinetes en las estaciones San Pedrito y Plaza de Mayo de la Línea A y Facultad de Derecho y Hospitales de la Línea H. A las 22 horas y hasta el cierre, se interrumpirá el servicio en ambas líneas.

 

Informamos que, debido a la negativa por parte de Emova y SBASE a conceder nuestro reclamo de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto, llevaremos adelante las siguientes medidas de autodefensa”, anunció la entidad gremial a través de un comunicado. En tanto, se informó que el secretariado ejecutivo Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) atenderá a la prensa en la estación San Pedrito de la Línea A desde las 21 horas.

Las y los trabajadores del subte continuamos reclamando la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto”, desatacó el gremio.

Más medidas

Con este nuevo paro, ya son nueve las medidas de fuerza anunciadas por el gremio en un lapso de tres semanas. El último cese de actividades en el servicio fue llevado adelante durante la noche del miércoles 19, en las líneas D y E, donde también se realizó la apertura de molinetes en las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán (Línea D) y en Independencia y Bolívar (Línea E). Debido a esto, más de 300 mil usuarios que utilizan este medio de transporte fueron afectados.

Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar el público usuario”, expresó la AGTSyP en la misiva firmada por el secretario general, Roberto Pianelli y el secretario adjunto, Néstor Segovia.

 

Frente a los reiterados cortes, Emova sostuvo que “mostró su disposición al diálogo en reiteradas oportunidades” y aseguró que el reclamo de la AGTSyP por reducir la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales “resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de subte”.

Amparo ambiental

El plan de lucha se intensifica luego que la justicia resolvió “rechazar los recursos de apelación interpuestos por los codemandados Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Metrovías y SBASE” y dejar firme el amparo ambiental presentado por los metrodelegados. Los jueces Carlos Balbín, Fabiana Schafrik y Pablo Mantaras decidieron además imponerle las costas del proceso, que comenzó en 2019 y que ya tuvo dos ratificaciones judiciales.

En marzo del 2018 el gremio realizó la primera protesta por la presencia de asbesto en el subte, un material considerado cancerígeno y que fue prohibido en el país en el año 2000. En estos cinco años, se lograron avances a partir del amparo y las acciones sindicales, al punto que se estima que se retiraron unas 70 toneladas de material contaminado, lo que equivale al volumen del Obelisco porteño.

TEMAS DE NOTA