La justicia deja firme el amparo ambiental de los metrodelegados por la presencia de asbesto en el subte

Un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo confirmó que la empresa concesionaria, SBASE y el gobierno de CABA debe retirar todo el material, ante el grave peligro para la salud de trabajadores y pasajeros.

Viernes, 14 de abril de 2023 09:00

En septiembre del 2019, los trabajadores del subte presentaron un amparo ambiental ante la justicia, como parte de su campaña de denuncia contra la presencia de asbesto en formaciones utilizadas en varias líneas. Luego de la detección de trenes con este material cancerígeno, que fueron comprados a España, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) inició una campaña de difusión que fue descubriendo piezas contaminadas, tanto en formaciones como estaciones. En esta carrera, logró un fallo a favor de su presentación judicial, que fue ratificado en primera instancia. Esta semana, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo ratificó la decisión, dejando firme el reclamo.

A partir de esto, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, SBASE y la empresa Emova deberán cumplir con la “desasbestización” de todo el servicio, y cumplir las medidas preventivas, como la compra de nuevas formaciones. En los últimos días, el gremio intensificó su reclamo con medidas de acción directa, reclamando la baja de la jornada laboral y el restiro del asbesto.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones resolvió “rechazar los recursos de apelación interpuestos por los codemandados Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Metrovías y SBASE” y dejar firme el amparo judicial presentado por los metrodelegados. Los jueces Carlos Balbín, Fabiana Schafrik y Pablo Mantaras decidieron además imponerle las costas del proceso, que comenzó en 2019 y que ya tuvo dos ratificaciones judiciales.

En marzo del 2018 el gremio realizó la primera protesta por la presencia de asbesto en el subte, un material considerado cancerígeno y que fue prohibido en el país en el año 2000. En estos cinco años, se lograron avances a partir del amparo y las acciones sindicales, al punto que se estima que se retiraron unas 70 toneladas de material contaminado, lo que equivale al volumen del Obelisco porteño.

En este tiempo, fallecieron tres trabajadores por afecciones vinculadas a la exposición al amianto, derivado del asbesto. hay 66 los casos de neumoconiosis –enfermedad respiratoria por exposición a las partículas del material –registrados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Según el fallo, al que tuvo acceso Data Gremial, “ha quedado demostrado que la exposición al asbesto es determinante de riesgo y que su presencia puede ocasionar un grave daño ambiental y a la salud, independientemente de las concentraciones existentes”. Sobre esas bases, el tribunal determinó que “se advierte que el gobierno no ha logrado demostrar que la creación de la comisión y el programa elaborado resulten suficientes para dejar sin efecto la tutela preventiva concedida en la instancia de grado”.

El amparo ordenó a las partes a crear un plan para retirar el material de forma segura, a través de empresas especializadas, que será monitoreado por una comisión creada para tal fin. Además, la justicia determinó que ni la empresa ni el gobierno de CABA no lograron “demostrar la ausencia de peligro en la demora (del retiro del asbesto), en especial teniendo en cuenta el extenso tiempo transcurrido entre la sentencia cautelar de grado y desde que se tuvo conocimiento de la contaminación sin que se haya eliminado el asbesto”.

Cumplimiento

La decisión judicial marca que las pruebas presentadas, entre las que se incluyen estudios y testimonios, y determina que se evidencia “la urgencia de la situación tendiente e evitar la exposición de trabajadores y usuarios a la contaminación”. En este sentido, los jueces definieron que “conviene poner de resalto que la vida de las personas y su protección ─en particular, el derecho a la salud─ constituyen un bien fundamental que, a su vez, resulta imprescindible para el ejercicio de la autonomía personal”. “En síntesis, el derecho a la salud se encuentra íntimamente relacionado con el derecho a la vida y el principio de la autonomía personal”, concluyó la cámara.

                                                                          

En tanto, desde la secretaria de Salud Laboral de la AGTSyP confirmó el fallo favorable, que “obliga a las empresas en cuestión a realizar el retiro del asbesto. “Por lo que entendemos esto deja firme el amparo ambiental, y no hay posibilidad de recurrir a otra instancia”, marcaron las fuentes consultadas por Data Gremial. En este sentido, recalcaron que “se reafirmó lo que veníamos diciendo, este fallo pone de manifiesto lo que se dijo en las instancias anteriores: hay que sacar el asbesto del subte”.

El amparo ambiental fue presentado en base a cuatro demandas que son los ejes de las tareas a realizar: recomposición del daño ambiental; prevención del daño a la salud; reparación de los daños no patrimoniales y daño punitivo por el grave incumplimiento. El mismo se basó además en 1.200 denuncias realizadas por los trabajadores, además de 7 audiencias en la Defensoría del Público. Esto permitió conseguir el primer fallo, para que se retire todo el asbesto de todas las líneas, algo que está en proceso, pero con sin la velocidad necesaria, a partir de 500 inspecciones. Ahora, deberá completarse de forma definitiva.

Más medidas de fuerza

En tanto, la AGTSyP comunicó otra medida de fuerza en el marco del plan de acción que viene sosteniendo para reclamar por la reducción de la semana laboral, y que tiene el tema de la exposición al asbesto como complemento. El gremio paralizará la actividad de las líneas A y H este viernes 14 de abril de 14 a 16, dando continuidad al pedido de dos francos semanales y la toma de medidas que erradiquen el asbesto de las formaciones.

Otra de las acciones de “autodefensa” que decidieron los metrodelegados para continuar con las protestas, fue la de liberar los molinetes en las estaciones San Pedrito y Plaza de Mayo (Línea A), y Hospitales-Facultad de Derecho (Línea H), de 13 a 14 y de 16 a 16.30. Este diagrama de medidas ya se había ejecutado el lunes y miércoles de esta semana sobre las líneas B, C, D, E y Premetro. Por el momento, la representación gremial sigue dando cuenta de “la negativa por parte de Emova y SBASE para conceder nuestros reclamos de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto”, según expresaron en un comunicado.