El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, fue lapidario contra los legisladores de la Cámara de Diputados que facilitaron la aprobación de la reforma laboral libertaria al enfatizar que “el Congreso se llenó de therians que se autoperciben ratas y votaron la ley”.
A través de sus redes sociales y utilizando una imagen diseñada con IA, donde se observan diputados con cabezas de roedor, el dirigente del gremio de estatales consideró que “el presidente (Javier) Milei tiene razón” porque “el parlamento es un nido en el que hay bastantes ratas”, instantes después del triunfo del oficialismo.
En relación al artículo referido a las licencias médicas, el dirigente apuntó: “Si piensan que eliminando el artículo 44 los traidores van a lavar sus culpas, se equivocan”.
Fuertes críticas
Asimismo, opinó que los diputados que ayudaron al Gobierno “son unos irresponsables que legislan al margen de la Constitución” y los cruzó porque “se llenaron la boca hablando de la crisis del mercado de trabajo pero no están solucionando nada, con esta reforma lo empeoran todo”. “Es una ley que no va a crear un solo puesto de empleo nuevo”, advirtió visiblemente enojado.
Sobre el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), Aguiar indicó que “hiere de muerte a la ANSES”, ya que “de nuevo abren las puertas para la privatización del sistema previsional". En este sentido, sentenció: “Quieren volver a timbear con las AFJP”.
Un plan de lucha que continúa
Posteriormente, hizo una fuerte advertencia: “Sepan que están poniendo en riesgo la paz social. Lo que está en juego es nuestra dignidad. No esperen que los trabajadores nos resignemos”.
Bajo ese marco, adelantó que “la próxima semana de nuevo los vamos a ir a buscar al Congreso, y va a llegar el día que con huelga y movilización los vamos a frenar”.
Cabe recordar que el proyecto deberá volver al Senado para que sean ratificadas las modificaciones que se hicieron al texto que salió de la Cámara baja. En este contexto, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) anunció un paro de 36 horas con movilización para el día que la iniciativa retome a la Cámara Alta.
“Tenemos que profundizar nuestro plan de lucha con una medida de fuerza de 36 horas con movilización en las primeras 12 horas”, anunció ayer Aguiar desde la movilización al Congreso.
En tanto, sostuvo: “En esta ley se expresa una lucha de clases. Nos quieren a los trabajadores sometidos y con salarios de hambre. Este frente de sindicatos tiene el desafío de trascender la reforma laboral e ir más allá de febrero”.
“La dignidad de los trabajadores es el límite. El problema de la Argentina no somos los trabajadores, es el modelo económico de Milei. Nos quieren obedientes y mansitos. ¡Nos tenemos que rebelar!”, expresó mientras marchaba.