SUTPA organizó asambleas para analizar el progreso de la Red Federal de Concesiones y el avance de la polémica reforma laboral libertaria

En Corredores Viales S.A, los representantes del gremio destacaron la importancia de construir un sentido de “unidad, organización y coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos”.
 

Sabado, 21 de febrero de 2026 09:00

El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) organizó una serie de asambleas en Corredores Viales S.A, en el marco del progreso de la Red Federal de Concesiones y la continuidad de la Etapa II-A, donde también abordaron el avance de la polémica reforma laboral libertaria en el Congreso.

Mediante un comunicado publicado en redes sociales, los representantes de la entidad gremial mencionaron que “este contexto no es ajeno a lo que ya vivimos: los casi 300 despidos del pasado 8 de abril ante la privatización de las rutas 12, 14 y 174 no fueron un hecho aislado, sino una clara decisión política”. 

Luchar sirve

No obstante, reconocieron que “también es cierto que la organización dio resultados”, al argumentar que “hoy los compañeros y compañeras de la ex empresa Caminos del Río Uruguay volvieron a insertarse en el mercado laboral, y casi el 80% de los trabajadores ya se encuentran desempeñando tareas en AUBASA y en la Autovía del Mercosur”. 

Ante ese contexto, recalcaron que demostraron que “frente a cualquier intento de disciplinamiento, nuestra respuesta fue y sigue siendo clara: unidad, organización y coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos”.

En rechazo

Sobre el avance de la Ley de Modernización Laboral, mencionaron “impacta directamente en la estabilidad y las condiciones laborales de cada compañera y compañero”.  Asimismo, entendieron que  “el mundo del trabajo cambió y atraviesa transformaciones, por lo tanto, los debates deben darse”. 

En ese sentido, afirmaron que “lo que no aceptamos es que se impulsen reformas de manera acelerada y sin consenso; poniendo en riesgo derechos colectivos, promoviendo mayor precarización y debilitando el modelo sindical argentino”.

Por otro lado, indicaron que “frente a este escenario, redoblamos nuestra presencia en cada sector”. “Escuchamos, informamos y construimos colectivamente las estrategias necesarias para defender cada puesto de trabajo, convencidos de que la única manera de atravesar esta etapa es con organización”, añadieron.

Finalmente, las autoridades afirmaron que “no vamos a retroceder en la defensa del trabajo ni en los derechos conquistados”. “Tampoco vamos a ceder en nuestra lucha, porque nos respaldan 20 años de historia, y mientras exista un trabajador o trabajadora de peaje, el SUTPA va a estar para defenderlo”, advirtieron. 

En su momento, el titular del gremio de los peajes, Facundo Moyano, fijó postura frente a la reforma laboral presentada por el gobierno nacional. El dirigente afirmó que en general la reforma “es un proyecto anti sindicatos” y advirtió que incorpora aspectos “anticonstitucionales”. 

Explicó que el texto permite a una empresa tercerizar personal sin que estos trabajadores puedan afiliarse a un gremio, lo que según su visión debilita la representación de los empleados. Además, remarcó algunos de los redactores del proyecto “no conocen la dinámica sindical”. “No estoy diciendo que Federico Sturzenegger o Patricia Bullrich no, pero hay cuestiones que hay que debatirlas los que estamos en la dinámica de esto”, planteó previo al tratamiento del proyecto en el Congreso.