Stephen Cotton: "Argentina representa uno de los países con sindicatos más fuertes"

Así lo remarcó el secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). En su discurso, entre otras posiciones, destacó que “toda la dirección del movimiento obrero debería ponerse de pie y mostrar solidaridad con el pueblo de Palestina”.

Por Redacción

01 de agosto de 2024

En el marco del 10º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE) llevado a cabo en Buenos Aires, el secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Stephen Cotton, destacó la fortaleza de los sindicatos argentinos durante su discurso. El evento tuvo como lema "Potenciar nuestros sindicatos, elevar nuestras profesiones, defender la democracia", y además contó con la participación de líderes sindicales de todo el mundo.

Durante su exposición, Cotton remarcó que la ITF representa a casi 19 millones de trabajadores del transporte en todo el mundo, incluyendo a trabajadores de la aviación, muelles, transporte marítimo, transporte por carretera, ferrocarril, transporte público, turismo y almacenamiento. A su vez, destacó que Argentina es uno de los países con sindicatos más fuertes dentro de la organización y felicitó a la IE por su lucha contra el gobierno antisindical de Javier Milei.

"La IE ha demostrado una gran fortaleza y determinación en su lucha por los derechos de los trabajadores, a pesar de las dificultades y desafíos que enfrentan", señaló Cotton. Al tiempo que agregó: “Es un ejemplo inspirador para todos nosotros y una muestra de la importancia de la solidaridad y la fuerza colectiva en la lucha por los derechos de los trabajadores”.

En la misma línea, el dirigente internacional reconoció el trabajo de la IE para liderar “el movimiento global en el Consejo de Sindicatos Globales, durante las misiones a Palestina y Ucrania y en todo el escenario mundial”, la cual “era una misión sobre la humanidad”, ya que “respetamos a todos nuestros afiliados en la región, cualquiera que sea su fe, y deploramos la violencia de cualquier tipo”. Así, afirmó que “toda la dirección del movimiento obrero debería ponerse de pie y mostrar solidaridad con el pueblo de Palestina”.

También habló sobre la importancia de la educación y la capacitación en el sector del transporte, destacando la necesidad de una transición justa y sostenible hacia un modelo de transporte más justo, más ecológico y descarbonizado. "La educación y la capacitación son fundamentales para garantizar que los trabajadores del transporte tengan las habilidades y conocimientos necesarios para adaptarse a los cambios en la industria", dijo.

En ese sentido, manifestó que lucharán “para garantizar que cualquier inversión en la educación de los trabajadores del transporte garantice trabajo decente, salarios justos y derechos laborales para todos los educadores que nos ayudan”.

Se viene el Congreso de la ITF

Además, Cotton anunció que en el próximo 46° Congreso de la ITF se pondrá como prioridad una transición justa y sostenible, igualdad, equidad, inclusión y diversidad en todo el transporte, responsabilidad en las cadenas globales de suministro y de valor, salud y seguridad para todos los trabajadores, un futuro del trabajo más justo y derechos, justicia y democracia para todos los trabajadores y las comunidades y sociedades a las que sirven.

Vale mencionar que la ITF tiene una gran representación sindical mundial y afilia a trabajadores y trabajadoras del transporte de 740 organizaciones sindicales en 150 países. El próximo Congreso se realizará en octubre en el Palais des Congreso de Marrakech, Marruecos.

Por último, Cotton recordó el trabajo en conjunto entre ITF, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y propietarios de buques de todo el mundo que derivó en el Grupo de Trabajo para una Transición Marítima Justa, en el que acordaron “un Plan de Acción de 10 Puntos para la formación y reciclaje de 800.000 marinos de todo el mundo para trabajar en buques que utilizan energía renovable”.