El conflicto entre la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la firma Loma Negra se endurece en Olavarría luego del desalojo por orden de la Justicia del gremio, en una de las canteras que provee de piedra a la empresa.

La medida de fuerza se inició el último miércoles en la cantera “La Pampita” donde presta servicio la empresa Minerar, que abastece a Loma Negra de la piedra necesaria para la fabricación de cemento.

El instante del desalojo quedó registrado por Alejandro Santillán, secretario General de AOMA Olavarría, quien cuestionó que la empresa no se siente a mantener un diálogo con los representantes de los trabajadores del sector.

“En estos días se habla de un daño que está generando AOMA Olavarría a Loma Negra, pero no se habla del daño de Loma Negra a un montón de trabajadores. Con Minerar estamos discutiendo cosas que discutimos en el año 1989 sobre el convenio colectivo”, marcó el gremialista.

El reclamo del gremio a la empresa de Olavarría

En ese plano, hizo un “llamado a la reflexión” de las autoridades de la empresa y aseguró que los mineros “están dispuestos a trabajar, pero quieren que se respeten sus derechos”.

En el medio desde Loma Negra adujeron que la prolongación del conflicto podría obligar a la compañía a “tener que apagar los hornos de producción de cemento por falta de materia prima, con el consecuente daño”.

“Es histórica la cantidad de conflictos, ellos nunca quieren reflejar los abusos de horario, de pronto retorno y hoy sigue precarizando a un montón de trabajadores; es cierto que generaron puestos, pero no cuentan que el horno 7 se detuvo y ahí no tenemos mucho más futuro”, marcó Santillán.

En ese orden, desde el gremio resaltaron que el único pedido es que la empresa “se ajuste a derecho” y resaltó que “en este momento de batir records de producción es monstruosa la cifra de dinero que se llevan, que es para celebrar, pero pedimos que respeten a los trabajadores”.

“Somos trabajadores, no invertimos en la bolsa, sino en los comercios locales, pero pareciera que eso no importa, sino la propiedad privada de una multinacional”, afirmó el gremialista.

El diputado del Frente de Todos que apoya el reclamo del gremio

El diputado provincial del Frente de Todos y dirigente de La Cámpora en Olavarría, César Valicenti, se expresó por el conflicto y se posicionó del lado del gremio al marcar que son “demandas genuinas”.

“La mejora en los salarios de los trabajadores mineros redunda en mayor distribución de recursos económicos en la ciudad. Además de trabajadores mineros son vecinos que desarrollan su vida económica y social en Olavarría, en sus comercios, clubes, utilizando los servicios, etc”, afirmó.

Asimismo, siguió la línea de AOMA al sostener que “la gran demanda de cemento que genera la obra pública y privada en Argentina está logrando extraordinarios despachos y por lo tanto una importante y legitima rentabilidad en la principal empresa de la ciudad de Olavarría y una de las cementeras más grandes del continente”.

Cesar Valicenti