Tensión en el Gobierno: Javier Milei echó al secretario de Trabajo Omar Yasin

La decisión fue adoptada luego de conocerse el incremento de sueldo de 48% que recibió el presidente y la vicepresidenta Victoria Villarruel, así como todos los miembros del Gabinete. Milei además retrotrajo la suba, a través de un decreto.

Por Redacción

11 de marzo de 2024

Tras la polémica que se desató al conocerse un incremento de sueldo del presidente de la Nación, vicepresidenta, y todos los integrantes del Gabinete, Javier Milei primero apuntó contra un decreto sancionado por la expresidenta Cristina Kirchner, y después tuvo que retrotraerse ya que era falaz sus dichos.

Así fue que este lunes el presidente neoliberal Javier Milei anunció el despido del secretario de Trabajo, Omar Yasín. "En este momento lo están notificando", dijo Javier Milei en declaraciones a LN+, al tiempo que agregó: "tuvo un error que no debería haber cometido".

En tanto, fuentes del gobierno explicaron que en los hechos el secretario de Trabajo únicamente se encargó de homologar la paritaria de los estatales, sin tener ninguna intervención en la decisión de incluir a los funcionarios de alto rango.

El fin de semana Milei quedó en la mira de todos los sectores por haber señalado un argumento que luego se cayó. La interna dentro del Ejecutivo se tensiona aún más y ahora deberán reacomodar los jugadores en un lugar clave como es la secretaria de Trabajo, en semanas donde todavía quedan cerrar paritarias de gremios muy importantes.

A su vez, el Mandatario explicó que en enero dio la orden de que no se iban a aumentar los sueldos del personal jerárquico. “Cuando se dio el primer aumento, del 16%, no se les dio a los cargos políticos”, aseveró.

En diálogo con LN+, Milei detalló cómo acomodará el error cometido: el sueldo "se ha depositado”, dijo, ahora “lo que se hace el mes que viene es que se descuenta cuando se hace el pago. Seguimos con esta tesitura que acá el ajuste lo pagan todos en especial la política".

Tres meses, cuatro despidos jerárquicos

Cabe destacar que Omar Yasín es el cuarto funcionario de peso que deja el Gabinete en solo tres meses de gestión del Gobierno de La Libertad Avanza. Anteriormente, fue despedido Osvaldo Giordano, el extitular de la ANSES que ordenó la investigación que originó el escándalo de los contratos del Estado con Nación Seguros. El mandatario lo echó después del traspié parlamentario de la Ley Ómnibus, porque su esposa, la diputada Alejandra Torres, votó en contra del proyecto.

Anteriormente, el pidió que renuncien la secretaria de Minería, Flavia Royón, y el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. En el primer caso, el motivo fue el mismo que el de Giordano, debido a que su pareja es el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, a quien Milei le otorgó un grado de responsabilidad por el fracaso de la Ley Ómnibus. Finalmente, Ferraro fue echado fue por filtrar información reservada del Gobierno.

Cruce con Cristina Fernández

"Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno", había argumentado Milei para explicar el aumento en su sueldo.

A raíz de sus dichos, decenas de dirigentes peronistas salieron a repudiarlo. Por lo que, Milei salió a aclarar que no estaba al tanto del aumento y que no iba en sintonía con las intenciones del oficialismo.

También salió la propia expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y afirmó: "¿Y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue".