El titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) Roberto Fernández firmó esta semana un convenio clave con la provincia de Buenos Aires de formación para los afiliados del gremio. El acuerdo se rubricó con el Martin Marinucci, Ministro de Transporte bonaerense, con quien se acordó “fortalecer la formación y capacitación permanente de las y los trabajadores del transporte automotor de pasajeros”.
El convenio, informaron las partes, “refuerza un modelo histórico del sindicalismo del transporte, donde la educación y la profesionalización son herramientas centrales para jerarquizar el trabajo, defender derechos y mejorar la calidad del servicio público”. El acuerdo se inscribe en las actividades de la Asociación Civil para la Capacitación de Trabajadores del Transporte Automotor de Pasajeros (ACCATTAP), que preside Fernández.
La iniciativa se inscribe en “una tradición histórica del movimiento sindical del transporte, que desde hace décadas impulsa instancias propias de formación profesional como herramienta de dignificación del trabajo, actualización técnica y defensa de derechos laborales”. En ese marco, el Estado provincial asume “un rol activo, articulando con las organizaciones del sector para acompañar los desafíos actuales del sistema de transporte y consolidar un modelo basado en la profesionalización, la seguridad y la inclusión laboral”.
Beneficiar a los pasajeros
Además del acuerdo con el titular de la UTA, la cartera bonaerense firmó otro convenio similar con la Asociación para la Educación y la Formación de Trabajadores del Transporte de Pasajeros (AEFTP), junto a su presidente Carlos Horacio Alonso. “Estos acuerdos tienen como objetivo fortalecer la capacitación, la educación y la formación permanente de las y los trabajadores del transporte automotor de pasajeros, jerarquizando su tarea y mejorando la calidad del servicio que reciben millones de bonaerenses”, dijo en sus redes sociales el ministro Marinucci.
Además, el funcionario dijo que “creo en un Estado presente que articula con las organizaciones del sector, invierte en formación y acompaña los desafíos del sistema de transporte en toda la Provincia”. “Seguimos trabajando por un transporte más seguro, profesional y con más oportunidades”, concluyó.
Paritarias
El acuerdo se da en momentos de tensión en el sector, ante la falta de acuerdo en la paritaria, que puede derivar en una medida de fuerza en la zona del AMBA. Según informaron desde la UTA, no hubo acuerdo con las cámaras empresarias, lo que reaviva el conflicto, que incluye la discusión sobre el financiamiento por parte del gobierno nacional. El gremio que lidera Roberto Fernández amenaza con un paro en el servicio si no hay un reconocimiento salarial acorde a sus expectativas.
La audiencia de ayer martes tuvo el mismo resultado que la realizada la semana pasada, y no se lograron acercar posiciones en la negociación. En este sentido, la UTA calificó como “una burla” la propuesta del 1 por ciento ofrecida por la patronal. El sindicato ya había advertido que los trabajadores no aceptarían ser “rehenes de la disputa financiera entre las empresas y el Estado” y puso sobre la mesa la posibilidad de llevar adelante medidas de fuerza.