La nueva audiencia de la paritaria de los choferes de colectivos volvió a fracasar, y el fantasma de un paro en la zona metropolitana del AMBA se volvió a instalar. Según informaron desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), no hubo acuerdo con las cámaras empresarias, lo que reaviva el conflicto, que incluye la discusión sobre el financiamiento por parte del gobierno nacional. El gremio que lidera Roberto Fernández amenaza con un paro en el servicio si no hay un reconocimiento salarial acorde a sus expectativas.
La audiencia de ayer martes tuvo el mismo resultado que la realizada la semana pasada, y no se lograron acercar posiciones en la negociación. En este sentido, la UTA calificó como “una burla” la propuesta del 1 por ciento ofrecida por la patronal. El sindicato ya había advertido que los trabajadores no aceptarían ser “rehenes de la disputa financiera entre las empresas y el Estado” y puso sobre la mesa la posibilidad de llevar adelante medidas de fuerza.
Durante la audiencia de hoy, las cámaras representadas (AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA) mantuvieron la postura que vienen sosteniendo desde el año pasado: la imposibilidad de realizar una oferta salarial superadora debido a la “extrema fragilidad” del sistema. Los voceros de las patronales insistieron en que el sector atraviesa un “estrangulamiento financiero” derivado de la falta de actualización en los costos operativos y el retraso en el pago de subsidios estatales.
Discusión
En la discusión, la comitiva sindical fue contundente al rechazar los argumentos empresarios. Para la UTA, la discusión ya no admite más dilaciones, dado el carácter alimentario de los salarios en un contexto de alta inflación. El gremio reiteró que los conductores están sufriendo un deterioro constante de sus ingresos mientras las partes responsables “se tiran la pelota”.
“No vamos a permitir que se pretenda normalizar la precarización o la falta de cobro en término”, señalaron desde la conducción nacional. En el acta, el sindicato dejó asentado que el estado de alerta se mantiene vigente y que la falta de una respuesta concreta el día de hoy habilita el inicio de un plan de lucha. El sindicato además, exigió una respuesta de parte del Estado a la situación y alertó por la situación del 40 por ciento de las empresas que operan en el sector y se encuentran al borde de la quiebra.
La UTA pidió formalmente, ante la dilación de la negociación y el impacto que puede tener una afectación del servicio o una profundización de la precaria situación en la que se encuentran los trabajadores, que en la próxima audiencia se encuentre presente el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero. Según consta en el acta, las empresas advirtieron que la situación es “cuasi terminal, lo que les impide comprometerse a nuevos pagos sin que antes el Gobierno nacional reconozca una nueva estructura de costos para el servicio”.
Nueva audiencia
Ante el riesgo inminente de una medida de fuerza que deje a millones de usuarios sin transporte, el Ministerio de Capital Humano, a través de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, instó a las partes a mantener la “paz social” y extremar los esfuerzos para evitar el conflicto.
En este marco, las autoridades fijaron una nueva audiencia virtual para el próximo martes 20 de enero a las 14:00 horas. Esta fecha es vista por el sector gremial como el “límite final”. Si para el próximo martes no aparece una propuesta que contemple una recomposición salarial real, la UTA activaría un paro total de actividades en todas las líneas del AMBA.