En el marco del Día del Camino y la Educación Vial, trabajadores de Vialidad Nacional organizaron una jornada de debate y concientización sobre los efectos del ajuste libertario en el estado de la red vial, que está generando un aumento notable de los accidentes y las muertes. Organizada por la Federación de Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA), la actividad se realizó en Plaza de Mayo con el objetivo de debatir sobre “la problemática situación actual de los caminos y enfatizar la responsabilidad del Estado”. De la misma participaron intendentes, legisladores, gremios y vecinos de la provincia de Buenos Aires.
La jornada federal visibilizó el deterioro de la infraestructura vial y reclamó al gobierno nacional una política de Estado que frene el desfinanciamiento y garantice la seguridad. El reclamo agrupó además de la FEPEVINA a referentes de ATE, la Fundación Estrellas Amarillas, la Red Federal de Derechos Humanos y autoridades parlamentarias, quienes cuestionaron el desfinanciamiento del sector y plantearon la necesidad de garantizar rutas en condiciones como parte de una política de seguridad vial.
Al respecto, Fabián Catanzaro, el secretario Adjunto de la FEPEVINA, consideró importante destacar la grave problemática que atraviesa la infraestructura vial en Argentina y afirmó: “El estado de las rutas está relacionado estrechamente con la falta de control, de fiscalización y de educación vial. El gobierno tiene en su poder diversos dispositivos que debe utilizar urgentemente para bajar las siniestralidades y las muertes en todas las rutas”.
Recuperar la infraestructura
Por su parte, ATE consideró esencial la recuperación de la infraestructura y las políticas públicas como una necesidad para respetar la vida de las y los argentinos y llamó a realizar diversas actividades para exigir que el Estado Nacional cumpla con su obligación de mantener los caminos seguros y transitables. De la actividad también participaron diversos dirigentes gremiales, diputados, intendentes y organizaciones afines.
“El gobierno pone en riesgo miles de vidas a diario y además es el responsable por las muertes provocadas en las destruidas rutas de nuestro país. El recorte en las obras públicas, el desguace de los organismos de control y fiscalización y la quita de funciones de prevención son un cóctel letal para la población”, recalcó el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
Testimonios
El intendente de Azul, Nelson Sombra, fue uno de los expositores principales en el panel dedicado a las acciones en defensa de la vida y la necesidad de inversiones urgentes. En su discurso, repasó el reclamo histórico por la conversión en autovía de la Ruta Nacional 3 y detalló las acciones legales emprendidas desde su municipio por el grave estado de la traza. Además, el jefe comunal destacó que la Justicia ya ordenó a Vialidad Nacional y a Corredores Viales S.A. ejecutar medidas inmediatas de seguridad vial entre Azul y Cacharí.
Participaron también el intendente de Las Flores en uso de licencia, Alberto Gelené, la senadora provincial María Inés Laurini, vecinos autoconvocados, el diputado Martín Aveiro, los dirigentes sindicales Julio Aralde y y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros. La jornada se dividió en diversos paneles donde se debatieron el rol del Estado en la política pública, la importancia de la participación ciudadana en la seguridad vial y la relación con los derechos humanos y se pensaron estrategias para llevar adelante diversas acciones conjuntas para exigir que inmediatamente se reactive la política de Estado vial.