Trabajadores del Garrahan rechazan la paritaria estatal nacional y anuncian un nuevo paro

Será este jueves, e incluirá una marcha de antorchas  y una serie de medidas de visibilización. La asamblea hospitalaria repudió el acuerdo salarial firmado por UPCN, que genera una paritaria “de miseria”, según denunciaron.

Miércoles, 30 de julio de 2025 12:51

Los trabajadores del Hospital Garrahan decidieron intensificar su plan de lucha con nuevas acciones para visibilizar el vaciamiento de la salud pública. En asamblea general, se votó una marcha de velas al Obelisco este jueves y la realización de un Cabildo Abierto de la salud el sábado 2 de agosto en la sede de ATE Nacional. Las medidas se aprobaron en el marco del malestar que genera la paritaria acordada en el estado nacional, que incluye a los empleados del centro pediátrico de referencia.

La decisión llega tras la masiva movilización del pasado 17 de julio, que reunió a miles de personas, entre ellas trabajadores del hospital, familiares de pacientes, organizaciones gremiales combativas y agrupaciones sociales. “La semana pasada tuvimos una movilización histórica en defensa del Hospital Garrahan”, aseguró Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE. “La legitimidad del reclamo es incuestionable. Sin embargo, no tuvimos más respuestas que nuevos ataques del ministro Mario Lugones”.

Desde ATE Garrahan aseguran que no darán marcha atrás hasta lograr un salario mínimo igual a la canasta familiar, el pase a planta de todos los contratados y el cese del ajuste sobre el sistema de salud pública.

Paritaria “de miseria”

El detonante del conflicto fue el acuerdo paritario firmado por UPCN, al que los trabajadores calificaron como “la peor paritaria del año”. La negociación contempla aumentos del 1,3 por ciento para junio, julio y agosto, seguido de subas del 1,2 por ciento y 1,1 por ciento, más seis bonos que no compensan el deterioro salarial frente a la inflación.

UPCN supera sus propios techos de traición”, disparó Lipcovich. “Firmaron una paritaria de espaldas a los trabajadores, que condena a los compañeros a aumentos de apenas un 1 por ciento mensual”. Desde la Junta Interna también denunciaron la precarización laboral y la falta de pases a planta permanente para trabajadores contratados hace años. Según detalló Gerardo Oroz, secretario adjunto de ATE Garrahan, “les renuevan cada tres meses cuando ya deberían estar efectivos”.

Cronograma de protestas

El cronograma de acciones aprobado en la última asamblea incluye tres instancias clave: El jueves 31 de julio, 18 horas marcha de velas desde Callao y Corrientes hasta el Obelisco; el sábado 2 de agosto, 10 horas, Cabildo Abierto de la salud en el Auditorio de ATE Nacional; y miércoles 6 de agosto nueva asamblea general para votar nuevas medidas.

El Cabildo será una instancia clave para debatir y unificar fuerzas hacia un gran paro nacional de salud”, señalaron desde la organización. La convocatoria incluye hospitales y centros de salud de todo el país, con el objetivo de romper el aislamiento impuesto por las conducciones sindicales tradicionales. El reclamo va mucho más allá de una cuestión salarial. “Defendemos la salud pública como un derecho, no como una mercancía”, sostuvieron los voceros.

Oroz fue contundente al llamar a la movilización ciudadana: “Llamamos a toda la población a sumarse, a traer una vela e iluminar un reclamo que este gobierno quiere oscurecer. No solo está en juego la atención de nuestros chicos, sino la defensa del sistema de salud entero”.