Trabajadores del INDEC calificaron de “fallidas e innecesarias” las críticas de la oposición

Desde el organismo rechazaron los cuestionamientos realizados por distintos referentes opositores, y volvieron a pedir por la autarquía de la entidad, y pidieron una ley para garantizarlo.

Luego de dar el último índice de inflación, apenas un par de días después de las PASO, se conocieron algunas voces críticas al INDEC, el organismo de estadísticas y censos nacional. Las dudas sobre la baja del IPC que se anunció en julio se escucharon en varios sectores de la oposición, que vincularon ese número con cierta manipulación.

Increíble. Otro dibujo grosero con la inflación. El 6,3 por ciento de julio no se lo cree nadie. Cuando vamos al supermercado, cargamos nafta o compramos en un kiosco, nos damos cuenta de la verdad”, dijo de forma directa José Luis Espert, diputado nacional y precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires. Ante esto, los trabajadores de la entidad rechazaron las sospechas deslizadas por los dirigentes, y recordaron que durante la intervención de Guillermo Moreno fueron los integrantes de la Junta Interna los que resistieron esta maniobra.

Además, repudiaron las políticas de achicamiento del Estado, que pone en peligro el normal funcionamiento de esa y otras dependencias. “El INDEC debe tener independencia del poder político”, reclamaron.

Ante las críticas lanzadas tanto por La Libertad Avanza como por Juntos, los trabajadores del INDEC lanzaron un documento donde defendieron la labor que realizan todos los días, y volvieron a reclamar el fortalecimiento del sistema estadístico nacional.

No podemos ser el centro de ataques infundados que generen un clima de incertidumbre y malestar innecesario”, afirmaron en un documento difundido durante el fin de semana. “Como lo hicimos siempre y, en particular desde el 2007, defenderemos tanto la estadística pública como al INDEC y a sus trabajadores que, que trabajamos con los recursos que tenemos y, fundamentalmente, con bajos salarios y precariedad laboral”, agregaron en el texto los empleados, que enfatizaron que “nunca está de más resaltar la importancia de tener un Instituto Nacional de Estadística. Para graficarla vamos a transcribir un párrafo que antecede nuestro libro ‘No somos cómplices de la mentira’”.

Son declaraciones fallidas e innecesarias”, sostuvo Raúl Llaneza, delegado de la Junta Interna de ATE en el INDEC. Ante la consulta de Data Gremial, el referente cuestionó los ataques de la oposición luego de las PASO, y se mostró preocupado de que “dos de los tres candidatos con posibilidades a acceder a la presidencia del país tengan estas actitudes”.

Nosotros venimos planteando desde el 29077 una serie de exigencias para hacemos para lograr que e INDEC sea independiente del poder político, a través de una nueva ley que reemplace la actual, que se aprobó durante un gobierno de facto”, recalcó Llaneza. Entre los pedidos de los trabajadores están “un presupuesto propio” para la entidad, que permita un manejo autónomo de las estadísticas.

Además necesitamos mejoras en las condiciones de trabajo, como el pase a planta de los empleados, y la realización de concursos”, dijo Llaneza, que recordó que cuando el kirchnerismo manipuló las cifras “fuimos nosotros quienes nos opusimos y resistimos”.

Propuestas

Además de repudiar los ataques, los empleados del organismo de estadísticas y censos lanzaron una serie de reclamos, que como afirmó Llaneza llevan años sin ser respondidos.

El INDEC debe tener independencia del poder político”, insisten en el documento difundido en estos días. Hoy, subrayaron, “luego de la puesta en vigencia del decreto 927/2009, depende del Ministro de Economía. Esta situación debe corregirse con el fin de evitar ataques a la credibilidad del Sistema Estadístico Nacional”.

Respecto a la designación de las autoridades, piden que se tenga en cuanto la resolución 91/2008 de la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre la normalización del INDEC, que en los antecedentes de la resolución habla de “la dotación del organismo a esa fecha, la precariedad laboral y las designaciones irregulares de los cargos de dirección (en el sentido que no son designados luego de ganar un concurso) situación que genera una discriminación a aquellos agentes que estén en condiciones de concursar por esos cargos críticos”.

Además, reclaman que “todo su personal debe revestir en planta permanente con la posibilidad de ingresos de personal transitorio para llevar adelante trabajos de carácter excepcional o fuera del cronograma que el INDEC publica con una anterioridad de un semestre como mínimo para garantizar la transparencia en la difusión de los distintos programas”.

Los trabajadores del INDEC estamos comprometidos en una pelea Que no buscamos; por el contrario, nos vemos obligados a luchar por nuestra credibilidad. Se nos ha descalificado profesionalmente. Como en otras etapas, salimos a poner en claro que nuestro único compromiso es con el pueblo que sostiene al Estado, que no defendemos intereses de acreedores de la deuda externa ni otros intereses económicos y políticos, ni de cualquier otra naturaleza”, rescataron en el texto los trabajadores del INDEC.

Trabajo profesional

Las críticas al INDEC aparecieron luego que se difundiera inmediatamente las cifras de inflación del julio, que según el INDEC fue del 6,3 por ciento, lo que representa un aumento interanual de 113,4 por ciento.

Entre ellos, Patricia Bullrich, Luis Petri y Gerardo Morales fueron algunos de los dirigentes opositores que cuestionaron al gobierno nacional por estas cifras. “Nosotros mantenemos nuestros reclamos porque somos coherentes, no fuimos, no somos ni seremos cómplices de ninguna maniobra”, afirmó Llaneza, que pidió medidas concretas para garantizar la independencia reclamada.

En este sentido, el dirigente remarcó que con estas críticas “se nos ha descalificado profesionalmente”. “Como en otras etapas, salimos a poner en claro que nuestro único compromiso es con el pueblo que sostiene al Estado, que no defendemos intereses de acreedores de la deuda externa ni otros intereses económicos y políticos, ni de cualquier otra naturaleza”, informaron desde la Junta Interna de ATE-INDEC.

Sólo queremos que nuestro trabajo sea reconocido como honestamente realizado y técnicamente incuestionable”, dijeron. “Ello no significa eternizar metodologías, normativas o elencos de funcionarios, sino que todos los cambios que sea necesario hacer en áreas tan sensibles, se hagan de conformidad con las normas legales y técnicas que regulan esos cambios, de cara a la sociedad y con la transparencia y el debate necesarios, si realmente queremos inaugurar una etapa superadora de las viejas prácticas en el Estado”, concluyeron.