La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) logró un acuerdo ayer en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresarias Minerar y Loma Negra de Olavarría. El acuerdo rubricado establece el pago de $24.000 en tres tramos para el personal de Minerar y un bono anual de $27.000 para todos los trabajadores.

De esta manera, y tras 50 días de desentendimientos entre el gremio y las patronales, se logró destrabar el conflicto y reactivar la producción de cemento en la planta.

Héctor Laplace, Secretario General de AOMA, declaró: “Se resolvió en gran medida, y se normalizaron las plantas de L´Amali y Loma Negra en Olavarría. Desde las 6 de hoy la cantera funciona de forma normal y también las actividades de extracción y distribución de la materia prima”.

El dirigente gremial había reclamado a las cámaras empresariales del sector “la correcta aplicación de la convención colectiva de la Rama Cemento en esos establecimientos”. Además, detalló que los trabajadores estaban encuadrados bajo el convenio de la Cal y Piedra, lo que era “irregular”, ya que pertenecen a la rama Cemento. De este modo, el acuerdo rubricado estableció la vigencia del convenio colectivo para la rama Cemento a partir de febrero, momento en el que se retomarán las negociaciones paritarias del sector. Este cambio de convenio implicará un cambio en el sueldo básico y en los adicionales.

Sin embargo, Laplace sostuvo que aún “es preciso superar algunos temas pendientes”, por lo que le exigió a las empresas que se realicen las “reincorporaciones de operarios que aún faltan producir, más allá de que recuperaron sus empleos operadores de taller mecánico del yacimiento”.

Por otro lado, también se reclamó por el acuerdo de la mejora de enero, febrero y marzo próximos para clausurar el período 2020 y “el pago de un bono de fin de año por la colaboración que esos trabajadores prestaron a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mineras”.