Importantes figuras del sindicalismo nacional celebraron el rotundo triunfo de Fuerza Patria en el búnker que la alianza peronista montó frente al Teatro Argentino de La Plata y le brindaron un fuerte respaldo al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien logró un amplio triunfo por el 47,28% frente al 33,1% de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas bonaerenses.
Representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) , la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) y la CTA de los Trabajadores decidieron jugársela en un contexto alta polarización política y ganaron una gran apuesta de cara a las nacionales de octubre y por qué no en vista a las presenciales del 2027.
El secretario general de la CGT, Héctor Daer, dijo “presente” junto al secretario de Salud laboral de la misma entidad gremial, Cristian Jerónimo. También, participaron la secretaria adjunta de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Maia Volcovinsky; la titular de SADOP, Marina Jaureguiberry y el referente de SUTEBA, Roberto Baradel.
A través de su cuenta de la red social X, Daer consideró que “los bonaerenses hablaron con claridad: eligieron defender la Patria y los derechos conquistados” y felicitó “al compañero Kicillof por este triunfo contundente que reafirma que los argentinos apuestan a la justicia social, a la dignidad y a un futuro con más igualdad”.
Calientan motores para octubre
Los dirigentes gremiales candidatos a diputados nacionales se subieron también al escenario junto al mandatorio provincial. La máxima autoridad de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky; el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; la cabeza de FE-SITRAJU, Vanesa Siley;el abogado de Camioneros, Hugo Moyano (h) y el secretario gremial de ATE Nacional, Oscar de Isasi.
Al igual que Daer, Yasky compartió su perspectiva desde X y remarcó que “el pueblo bonaerense fue a votar masivamente convencido de que había que decirle basta a Milei”. También, consideró: “Axel Kicillof construyó una victoria electoral que abre un camino de esperanza para la Argentina”.
El mensaje de Palazzo fue más escueto que los anteriores porque solo subrayó: “Contundente triunfo de Fuerza Patria 47,28%”. Posteriormente, compartió el posteo de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
DDirigentes sindicales celebraron el “triunfo contundente” del irigentes sindicales celebraron el “triunfo contundente” del
Fuerte respaldo a Kicillof
“Este triunfo en sin ninguna duda, la traducción electoral de lo que fuimos capaces de construir en la calle, con el movimiento obrero organizado a la cabeza, donde el protagonismo de la CTA fue fundamental, los movimientos sociales y el gobernador de la provincia, Axel Kicillof”, recalcó por su parte Oscar de Isasi.
El sindicalista opinó que “estamos en inmejorables condiciones para construir un frente programático a nivel nacional que nos permita recuperar el gobierno este 2027 y plante una esperanza de un país basado en la soberanía, el trabajo digno, la producción, la democracia y la justicia social”.
Y finalmente, enfatizó que “el gobernador de esta provincia, Axel Kicillof, está llamado a ser el protagonista central en esta construcción, por su gestión, por su capacidad de convocatoria y porque no duda de ese camino”.
El festejo electoral recibió a sindicalistas regionales y provinciales, a pesar de la escasa representación sindical en las listas electorales, con un solo 1,53%, pero no deja de ser una muestra de la importancia del ámbito gremial para cualquier proyecto político nacional y popular.