Con un respaldo contundente de sus afiliados, Sergio Palazzo fue reelecto al frente de la Asociación Bancaria, uno de los gremios de la Corriente Federal de los Trabajadores y los sectores combativos de la CGT. El también diputado nacional encabezó la Lista 1 Celeste y Blanca, una lista de unidad que representó a la totalidad de las 53 seccionales del país y a todos los sectores que integran la organización sindical. Carlos Cisneros será su secretario de Administración Nacional.
El reelecto secretario general, que llegará a 20 años al frente del sindicato de los trabajadores bancarios, destacó que con la nueva conducción se bajó “la edad promedio de la conducción nacional en seis años” además de que por primera vez “11 mujeres van a integrar el secretariado nacional”. La nota destacada fue que más del 70 por ciento de los afiliados participaron de los comicios, en tanto que los que apoyaron la lista de unidad del actual diputado nacional por el peronismo superaron el 92 por ciento
Tanto Palazzo como Cisneros son actualmente diputados nacionales con mandato vigente. “Ambos son referentes fundamentales en la defensa de los derechos y las condiciones laborales de las y los trabajadores bancarios”, señalaron desde la organización.
Juventud
La flamante conducción tendrá la inclusión de la Secretaría de la Juventud. Este nuevo espacio está destinado a representar a los miembros más jóvenes del gremio, aquellos menores de 33 años. Más de 200 jóvenes tendrán un papel activo dentro de la estructura, “promoviendo una transición generacional que busca rejuvenecer y renovar los liderazgos”, explicaron.
“Honremos esta posibilidad hermosa que es ser dirigentes sindicales, y más aún hacerlo honestamente. Festejen y celebren siempre la posibilidad de luchar. Si estamos luchando es porque tenemos la esperanza de poder cambiar la triste realidad que nos azota. Mientras luchemos y tengamos esperanzas estamos vivos, y si estamos vivos podemos cambiar”, enfatizó Palazzo en el cierre de la campaña, que se dio en un acto en el auditorio Malvinas Argentinas de la entidad sindical.
Respaldo
Sin duda uno de los principales motivos por el cual las elecciones tuvieron una masiva participación y Palazzo un fuerte respaldo es que la Asociación Bancaria es el único gremio que logró ganarle a la inflación acumulada en la última década y, aun dentro del panorama de fuerte caída salarial que sostiene el plan económico actual del gobierno nacional, cerró negociaciones en las que sostiene el salario real de sus trabajadores.
De acuerdo con un informe de la consultora Synopsis difundido esta semana, gracias a los acuerdos salariales ajustados por inflación y con cláusulas de revisión automática, el sindicato evitó la pérdida del poder adquisitivo de sus representados incluso en los contextos más adversos. Cuando no logró aumento por arriba del IPC, al menos logró equipararlo.