Luego de que las elecciones de la seccional Morón de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) fueron suspendidas tras un pedido de amparo por parte del ahora exsecretario general Sergio Souto, finalmente, un fallo judicial desestimó la medida cautelar y confirmó la victoria de la lista Lista Verde y Blanca que representa a Rubén Andrada y Agustín "Piraña" Colovos, dos líderes que tienen el respaldo de la conducción nacional. 

De esta manera, la jueza federal Martina Isabella Forns dictó el fallo en el que levantó la suspensión y la UOM Morón se podrá normalizar y asumir las nuevas autoridades. "Se resuelve desestimar la medida cautelar peticionada por los actores. (...) Deberá ser evacuado dentro de plazo de 3 (tres) días de notificado, en atención a la cuestión de urgencia denunciada por la parte actora", detalla la resolución del fallo al que tuvo acceso Data Gremial.

En este marco, Andrada en diálogo con Data Gremial había adelantado a los afiliados que "desde la Agrupación José Ignacio Rucci y Lista Verde y Blanca ya tenemos la comisión directiva y listos para asumir la seccional para mejorar la obra social, atender las problemáticas de las diferencias fábricas".

"Estamos esperando que la jueza saque un fallo más claro para que la Junta Electoral y el Ministerio de Trabajo puedan seguir con las elecciones en las que quedó como única lista la Verde y Blanca", enfatizó Andrada que relató que el lunes 7 de marzo se llegó a votar en 45 fábricas y el día martes se suspendieron las elecciones por el pedido ilegítimo de amparo se Souto, ahora exsecretario general de la seccional.

Normalización de la seccional

Finalmente, la jueza se expidió y sacó el fallo conforme a derecho teniendo en cuenta el estatuto de la OUM y que tanto el ministerio de Trabajo como la Junta Electoral ya habían sido contundente en rechazar el pedido de Souto de reemplazar a los candidatos que se habían bajado de su lista cuando el Estatuto aclara que está prohibido y anula directamente la lista.

El flamante titular de la seccional había afirmado a este medio que cuando conformaron este espacio fue porque no estaban conformes con la conducción del secretario general. "Fue porque creemos que tenemos que estar del lado de los trabajadores y trabajadoras , conseguir beneficios para los compañeros metalúrgicos, como también que tiene que haber presencia en todos los establecimientos, cursos de formación y capacitación, una obra social acorde a los trabajadores y un espacio de esparcimiento para las familias que hoy no hay propia la seccional”, remarcaba el dirigente.

En esta línea, Andrada sostenía que "siempre quisimos ser una opción para que la gente pueda elegir y en ese sentido fueron sumando muchos compañeros y compañeras y pudimos formar la lista y se pudo oficializar y eso fue un triunfo". De esta manera, Andrada será el secretario general de la seccional Morón de la UOM que abarca, además del propio Morón, a Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno y Marcos Paz por los próximos cuatro años.