Mediante un duro comunicado, la Delegación Quilmes de la Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA) le solicitó al presidente Alberto Fernández contra los “estragos” que está produciendo la intervención de Ricardo Bellagio en la obra social OSPSIP.

Concretamente, el gremio de los vigiladores privados denuncia que se está produciendo un “brutal vaciamiento” de la obra social, que incluye suspensión de pagos de salarios (en algunos casos) y demora en su liquidación (en otros) y despidos masivos, “violando decretos presidenciales”, a la vez que se redujeron drásticamente los servicios de salud para los afiliados.

“No hay razón alguna que justifique esta actitud anti sindical y anti obrera y menos que se justifique en el saneamiento de la entidad, más formando parte de un Gobierno Nacional y Popular al que ayudamos a asumir con la decidida militancia de nuestras bases en conjunto con el resto del Movimiento Obrero Organizado”, subraya el comunicado al que tuvo acceso Data Gremial.

El texto que lleva la firma del delegado regional Dante Oscar Centanni hace hincapié en que “desapareció prácticamente” la cobertura en farmacias, se redujo drásticamente las prestaciones en clínicas y centros de Salud y “cortaron las ópticas”. 

También enumera que los interventores “dejaron de pagar el alquiler de las delegaciones de OSPSIP y no proveen de insumos básicos”: Internet, hojas, tintas para las impresoras, “con lo cual muchas veces directamente no se puede trabajar”, explica el comunicado. 

Tweet de UPSRA DELEGACIÓN QUILMES

Por otra parte, también asegura que aumentaron “exponencialmente” los montos de los coseguros médicos.

“Esto hace suponer que el verdadero objetivo de la Intervención no es otro que hacer caja para fines ajenos al interés de los y las compañeras. Como en las tristes épocas del macrismo al que combatimos y sufrimos”, señalan desde UPSRA.

Cabe destacar que la obra social se encontraba bajo la conducción de Ángel Alberto García como secretario general de la UPSRA, pero hace meses –y en plena pandemia- está intervenida por 180 días por decisión de la Superintendecia de Servicios de Salud.

En una entrevista con Data Gremial en junio, García informó que el fallecido superintendente Eugenio Zanarini consiguió un fallo en la justicia para intervenir la Obra Social, pero ya apeló la medida, por lo que no quedará firme. “Además recurriremos a la Corte Suprema”, había anticipado el dirigente en aquella oportunidad. 

Yo estoy seguro que el Presidente no está al tanto de estos temas. Está muy abocado a los problemas generales que causa la pandemia y probablemente todos estos hechos no se los informan. Por eso voy a pedir una audiencia con él, para ponerlo al tanto en detalle y así buscar resolver estos problemas”, había adelantado el líder de UPSRA.

Por último, el comunicado concluye: “Esperamos que el compañero Presidente Alberto Fernández tome un rápido y urgente compromiso para la inmediata solución de este flagelo. Siempre tuvimos vocación de diálogo, pero la paciencia se terminó. No somos corderos ni rebaño que marcha pasivamente al matadero.”