En medio de la investigación por la toma y los incidentes en la sede central de la UTA en 2019  con los nuevos testimonios de los arrepentidos, la Justicia dicta falta de mérito para Miguel Bustinduy y otras 40 personas en la causa que habría armado Roberto Fernández.

Así lo dispuso el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 63 a cargo de la jueza Vanesa Peluffo, que falló a favor de los 41 choferes de la UTA que fueron acusados, entre los que se encontraba Miguel Ángel Bustinduy, quien encabeza la agrupación opositora "Juan Manuel Palacios". "Se cayó el armado de causas de Fernández", afirmaron desde la Agrupación.

Fue el 16 de diciembre de 2019 que la sede del sindicato de choferes de colectivos UTA fue tomada por cientos de trabajadores, delegados y referentes de distintas líneas de colectivos, en el marco del proceso electoral con el que Roberto Fernández finalmente renovó nuevamente su mandato. En ese momento, se le impidió a la nómina de Miguel Ángel Bustinduy participar de las elecciones. 

Lo cierto es que por la causa que investigo la jueza Peluffo, finalmente, se definió la falta de mérito para procesar o sobreseer a Miguel Ángel Bustinduy, Carlos Ramón Franco, Orlando Gabriel Varela, Gustavo de Jesús Esquivel, Juan Manuel Segui, Ricardo Fabián Michel, Julio Daniel Noguera, Walter Osvaldo Fernández, Walter Hugo Fernández, Luis Ángel Ludueña, Eduardo Ernesto Morandi.

Tweet de Los Reyes De Los Buzones

También para Cristian Adrián Aramberry, Roberto Enrique Tevez, Luis Gustavo Zuñiga, Matías Ezequiel Viccichi, Néstor Fabián Rivero, Héctor Gastón Quinteros, Martin Adrián Almada, Jesus Horacio Lascano, Sergio Maximiliano Clemente, David Roberto Reynoso, Julián Emilio Baioni, Walter Leonardo Narváez, Ángel Gamarra, Daniel Oscar Sosa, Carlos Alberto Coronel, Aldo Andrés Zambrano, Cristian Damian Castillón, Jorge Javier Isabella Matos, Hernán Antonio Romero, Walter David Castillon, Mauro Israel Gómez.

Completado la lista Jose Luis Fernández, Gabriel Alejandro Naveira, Oscar Rodolfo Carófalo, Raúl Horacio Jerónimo, Silverio Gómez, Javier Omar Pacios, Jonathan Fabián Mansilla, Miguel Adrián Roberti y Esteban Joel Montaño, de las restantes condiciones personales obrantes en autos, en orden a los hechos por los que fueron indagados en la causa.

En tanto, otros seis, quedaron procesados por ser considerados prima facie autores del delito de hurto calamitoso en tentativa, que implica tomar cosas ajenas aprovechando la ocasión de un incendio, inundación u otra calamidad, y esperan la resolución judicial en libertad provisional.

Según la UTA, los imputados, junto a otras cientos de personas a la fecha no identificadas, ingresaron a la sede gremial mediando fuerza física y se apoderaron ilegítimamente mediante el uso de al menos un arma de fuego, de: -electrodomésticos y otros bienes que fueran donados previamente a UTA por varias empresas de transporte público de pasajeros para ser sorteadas en la fiesta de fin de año del gremio, billeteras varias, libro de actas y la suma de unos $876.000. El documento también registró a 10 heridos con fracturas y politraumatismos de toda índole.