Aeronavegantes ratifica asamblea en Ezeiza con demoras y cancelaciones de vuelos: "Este conflicto salarial es responsabilidad al 100% del Gobierno Nacional"

Así lo señaló el secretario general del sindicato, Juan Pablo Brey. Los líderes de los gremios aeronáuticos brindaron una conferencia de prensa explicando la situación actual del sector. 

Por Redacción

21 de agosto de 2024

En un contexto de negociación paritaria, la Asociación Argentina de Aeronavegantes liderada por Juan Pablo Brey, confirmó la realización de una asamblea informativa para este jueves 22, a las 21 horas en Ezeiza, lo que generará demoras y cancelaciones de vuelos. Durante una conferencia de prensa conjunta con otros gremios aeronáuticos, Brey atribuyó la responsabilidad del conflicto salarial al Gobierno Nacional, destacando que se ha agotado la conciliación obligatoria sin recibir una oferta razonable.

"Este conflicto salarial es responsabilidad al 100% del Gobierno Nacional", afirmó el dirigente gremial, al tiempo que agregó: "hemos anunciado este cronograma de asambleas con 10 días de anticipación para dar tiempo al Gobierno a que nos llame a una mesa de diálogo y nos haga una oferta razonable". Sin embargo, hasta el momento, no se ha recibido ninguna respuesta por parte del Ejecutivo nacional.

Asimismo, el plan de lucha incluye asambleas en distintos aeropuertos hasta el 30 de agosto, con el objetivo de lograr un diálogo y una oferta salarial justa en las empresas Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Optar y EANA. Los gremios aeronáuticos han recibido el apoyo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

A su vez, Brey enfatizó que el conflicto es estrictamente salarial, ya que los ingresos de las familias de los aeronavegantes han disminuido un 70 por ciento desde el inicio del gobierno de Javier Milei. "Esto es un conflicto estrictamente salarial porque hay familias que están viendo sus ingresos totalmente desfasados y su poder adquisitivo tirado por el piso desde que asumió este gobierno", destacó.

Vale resaltar que la asamblea de este jueves en Ezeiza es parte de una serie de acciones que incluyen acciones en Córdoba, Mendoza y Aeroparque. Los gremios aeronáuticos han anunciado que continuarán con su plan de lucha hasta lograr una oferta razonable y justa para los trabajadores del sector.

Cronograma de asambleas

  • Jueves 22 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21.
  • Martes 27 de agosto: reunión en las terminales aéreas de Córdoba y Mendoza, de 10 a 13.
  • Miércoles 28 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21.
  • Viernes 30 de agosto: reunión en Aeroparque, entre las 6 y las 9.

Conferencia de prensa

Este miércoles por la mañana se desarrolló la conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y su secretario General, Pablo Biro dio la bienvenida y manifestó: “pedimos ordenar una industria que es compleja, pero cuando se regula trae consecuencias nefastas. Nos están llevando a un conflicto para privatizar. Hay un dueño detrás de los títeres”.

Por su parte, Roberto Fernández, secretario General de Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) resaltó que el “común denominador de las empresas que representamos, es la improvisación y la falta de idoneidad en el manejo de las empresas, la falta de inversiones, el vaciamiento que se está haciendo no solo material sino intelectual porque se está yendo gente a mansalva”.

A su vez, el secretario General de Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, graficó: “es muy fácil que la gente en Aerolíneas se vaya por los sueldos miserables que están pagando. Por otra parte, retiros voluntarios que hacen que en algunas escalas no podamos atender los vuelos porque no hay personal suficiente, Bariloche y Salta por ejemplo”. Y resaltó que no “hay medidas salvajes, sino las políticas de este Gobierno son salvajes”.

Por último, Paola Barrita, secretaria General de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) sostuvo que hay una imposición de la negociación salarial. “Hay una falta de voluntad de dialogar con los legítimos representantes de los trabajadores”, señaló la sindicalista. Y concluyó que no tienen miedo a las practicas del Gobierno, “sabemos lo que tenemos que hacer porque está todo escrito”.