Audiencia clave para la rama siderúrgica de la UOM: anticipan que podrían cerrar el acuerdo salarial

Desde el gremio se entusiasman que este lunes de acuerde con la Cámara Argentina del Acero (CAA), luego de más de cinco meses de negociaciones infructuosas.  

Por Redacción

03 de junio de 2024

Desde las 14 de hoy lunes, se reunirán en la secretaría de Trabajo nacional los representantes de la UOM y de Cámara Argentina del Acero (CAA), para intentar cerrar la paritaria de la rama siderúrgica. Luego de cinco meses de tensas negociaciones, la semana pasada hubo un cambio de actividad del sector empresarial, que hace pensar que la de esta puede ser la audiencia definitiva para cerrar un aumento salarial para los trabajadores del sector. La semana pasada se anunció una marcha al Grupo Techint, que se desactivó porque las empresas decidieron cambiar de postura, y aceptar algunos de los pedidos del gremio.

La última oferta realizada por la CAA, oficializada en la audiencia del miércoles de la semana pasada, era llevar la paritaria a un incremento anualizado del 273,1 por ciento, cuando la inflación alcanzó el 287,5 por ciento en el mismo período. Esto representa, por lo tanto, una caída del poder adquisitivo del 14,5 por ciento, según los cálculos de la UOM. Como la oferta ya había trascendido, antes de la reunión se les consultó a los trabajadores, mediante un plebiscito vinculante realizado dentro de las plantas siderúrgicas, si estaban o no de acuerdo. Y el 58,76 por ciento votó en forma negativa. “Hubo un cambio de actitud esta semana, del no rotundo de la última audiencia hasta esta posibilidad hubo un cambio”, agregaron las fuentes consultadas por Data Gremial.

Este jueves tuvimos una reunión y si bien no logramos firmar el convenio tuvimos un acercamiento importante”, dijeron a las fuentes consultadas. Pensando en la audiencia en la secretaría de Trabajo del próximo lunes, en la UOM “hay optimismo” en conseguir el ansiado acuerdo para la rama siderúrgica. El encuentro será las 14 y hay “una posibilidad de por fin cerrar la discusión”.

Larga discusión

La negociación salarial siderúrgica viene sin resolverse desde diciembre del año pasado, y ya ha tenido diferentes medidas de fuerza por parte de la organización sindical. Además, en los últimos días se dio a conocer la inminente paralización de la producción de la planta de Acindar en Villa Constitución, lo que traerá aparejado nuevas suspensiones. En este sentido, se confirmó que habrá un nuevo paro en la planta en provincia de Santa Fe, en protesta por el ajuste que se está produciendo en esa firma.

La medida se tomaría a partir de junio y sería aproximadamente por tres semanas. La patronal argumenta que hay una fuerte caída en la demanda de acero en la industria y en la construcción pública y privada, producto de la recesión económica que afecta a la mayoría de las actividades de nuestro país.

Despidos

En tanto, la UOM denunció despidos en la planta Tenaris Siat de la localidad de Valentín Alsina, en Lanús. “Los acusan de realizar tareas no contempladas en los procedimientos, pero esas tareas fueron impuestas por otros supervisores, jefes y gerentes de la empresa”, declaró un delegado de la comisión interna del gremio. “Son trabajadores calificados y con muchos años de experiencia”, añadió.

Los trabajadores han convocado una asamblea para decidir si implementan un plan de lucha. Los gremios aseguraron que seguirán los pasos legales correspondientes y esperan la intervención del ministerio de trabajo para que dicte la conciliación obligatoria y así revertir los despidos.

Es importante destacar que en la planta de Tenaris Siat, ubicada en la calle Guatemala 3400, se fabricaron los tubos para el gasoducto que conecta Vaca Muerta con Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, y que también suministra tubos para las obras de reversión del Gasoducto del Norte.