Choferes: la UTA apunta a cerrar un aumento salarial de 31% hasta mitad de año

El gremio de los choferes de colectivos busca marcar la segunda paritaria del año, luego de Aceiteros. Calculan formalizar el acuerdo en los próximos días, en sintonía con el plan del Gobierno nacional.

Por Redacción

13 de enero de 2023
Roberto Fernández, titular de la UTA.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, se posiciona como uno de los primeros gremios en firmar la paritaria 2023. Según informaron, aceptarán la oferta del 31% escalonado durante el primer semestre y luego se volverían a sentar con la cámara empresarial del sector. Se trata de un acuerdo en línea con lo planteado por el Gobierno nacional de pactar paritarias del 60% anual, por lo que será una guía para los próximos.

En ese sentido, el ministro de Economía Sergio Massa y la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, buscan que otros sindicatos se sumen al plan que tiene el Gobierno nacional. Ambos funcionarios mantuvieron reuniones con referentes sindicales y empresariales para acercar posiciones.

En tanto, los dirigentes de la UTA evalúan en estas horas la formalización del acuerdo que implica un aumento del 31% para los primeros seis meses del año, que se abonaría en tres cuotas acumulativas.

Por su parte, el secretario General de la UTA Roberto Fernández confirmó las negociaciones con el Gobierno y adelantó que están predispuestos a colaborar con el objetivo final de continuar con el descenso en el costo de vida.

En declaraciones a CNN Radio, el dirigente sindical manifestó: “no tenemos ningún problema de firmar paritarias que ronden el 60%, con cláusula de revisión. Lo estamos tratando con la Subsecretaría de Transporte y con los empresarios presentes”.

A su vez, resaltó que será muy importante la negociación del Ministerio de Transporte de la Nación que está llevando adelante con los empresarios: “Ellos están reclamando el ajuste de los costos”, señaló Fernández. Entonces, para el líder gremial, esa solicitud se trasladará a un incremento en los boletos o bien, en mayores subsidios.

De esa manera, Fernández mencionó que la semana próxima el Gobierno le dirá los costos al sector empresarial, “y después nosotros acordaremos”.

En la misma sintonía

El primer gremio en acordar su paritaria 2023 fue el de los trabajadores Aceiteros que pactaron, en diciembre, un incremento del 40% para los próximos seis meses. Mientras que se preparan con negociaciones abiertas otros dos grandes sindicatos.

Por un lado, la Asociación Bancaria, dirigida por Sergio Palazzo, busca conseguir un acuerdo corto con aumentos para enero, febrero y marzo, momento en el que paralelamente avanzarán en las negociaciones para definir la pauta anual. A fines de septiembre de 2022 mejoraron el acuerdo inicial, y alcanzaron un incremento del 94,1% anual más un bono de $185.000.

Por otro, los trabajadores Estatales Nacionales (nucleados en UPCN y ATE), reanudarán en estos días el diálogo con los funcionarios del Gobierno. Mientras que la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), dirigida por Armando Cavalieri, tiene que revisar en las próximas semanas su acuerdo cerrado en agosto de 2022 y buscará alcanzar las tres cifras para el cierre anual.

Cabe mencionar que la ministra Kelly Olmos, confirmó que el objetivo del Gobierno “será converger hacia el nivel pautado de inflación más algún punto de recuperación. Sumando a eso que la reducción de la inflación también implica mejora de la capacidad adquisitiva de los sueldos”.