La ministra Olmos aseguró que buscarán paritarias del 60% para desacelerar la nominalidad

Lo confirmó la titular de la cartera de Trabajo, y sostuvo que se trata del objetivo del Gobierno para este año. El propósito es “ir convergiendo hacia una desaceleración de la nominalidad y de la inflación como método de recuperación de capacidad adquisitiva”.

Por Redacción

12 de enero de 2023

En diálogo con AM750, la ministra de Trabajo de la Nación Raquel “Kelly” Olmos confirmó uno de los objetivos del Gobierno para este 2023: las paritarias no van a superar el 60% anual. Según manifestó, el propósito es converger el aumento salarial con la inflación y avanzar en un sendero de “desaceleración de la nominalidad”.

“El objetivo sería converger hacia el nivel pautado de inflación más algún punto de recuperación. Sumando a eso que la reducción de la inflación también implica mejora de la capacidad adquisitiva de los sueldos”, explicó la funcionaria

En ese sentido, la titular de la cartera laboral aclaró que se trata de una iniciativa del Gobierno para mejorar las condiciones laborales, y subrayó que se plantea “del mismo modo que el año pasado frente al despegue inflacionario, impulsó la reapertura y revisión de las negociaciones paritarias para evitar una pérdida significativa de capacidad adquisitiva por parte de los salarios”.

Por otra parte, al ser consultada en el programa radial La García por las reuniones que mantuvo en los últimos días con las cámaras empresariales y los gremios, la funcionaria contó que conversaron sobre “la necesidad de ir convergiendo hacia una desaceleración de la nominalidad y de la inflación como método de recuperación de la capacidad adquisitiva alineado con la política que el Gobierno está llevando adelante en el nivel económico”.

A su vez, Olmos destacó que cuentan con el apoyo de la CGT aunque todavía hay ciertos gremios que son más reticentes a mostrar su predisposición, ya que, según señaló, “por su capacidad de concentración, acceden a aumentar la normalidad y después se dan vuelta y lo vuelcan al precio”.

¿Qué sucede con la reforma laboral?

En un contexto donde hay muchas criticas hacia el nuevo jefe de Asesores del Presidente (que asumirá en febrero), Antonio Aracre, y sus dichos en relación llevar adelante una reforma laboral, la ministra Olmos declaró que no es una idea que tenga el Gobierno dilucidando cualquier duda.

“El propio Aracre reconoció que la reforma laboral fue una idea personal de él y que el presidente de la Nación y su gobierno claramente no tienen esa iniciativa en carpeta”, aseguró la funcionaria. Al tiempo que sostuvo: “Lo que tampoco negamos, porque de hecho sucede y para mí también con algunas pautas que son virtuosas, es una permanente incorporación a convenios colectivos de novedades que tienen que ver con la evolución”.

Para la ministra, siempre que haya acuerdo entre los trabajadores y los empresarios, se puede avanzar en incluir revisiones. Y concluyó: “Nunca hemos pensado desde este Gobierno en una ley de carácter general”.

Cabe recordar que el líder Camionero y de la CGT, Pablo Moyano, salió al cruce rápidamente por las afirmaciones de Aracre (exCeo de Syngenta) y rechazó la reforma laboral: “que siga soñando”, dijo.

Y continuó: “la verdad que como dirigente gremial, como peronista, no podemos aceptar que estos tipos, que en la puta vida sufrieron la persecución o la explotación de los empresarios, hoy vengan libremente a decir 'yo voy a presentar un proyecto de reforma laboral'”.