Héctor Daer confirmó un paro nacional del gremio de la sanidad: conoce cuándo será

El secretario General de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) e integrante del triunviro de la CGT anunció una medida de fuerza para el sector ante la intransigencia de las cámaras empresariales.

Por Redacción

20 de febrero de 2024

En un clima de recorte y ajuste para con las y los trabajadores de todo el país, y mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) evalúa las medidas de acción directa por los ataques constantes del presidente Javier Milei, el líder sindical Héctor Daer comunicó un paro general del gremio de sanidad para este jueves 22.

El secretario General de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y de la CGT manifestó que “frente a la intransigencia de las cámaras empresariales, el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina en su conjunto resuelve: paro nacional de 24 horas a partir del jueves 22″.

“Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad. #sinsalarionohaysalud”, resaltó Daer en días de alta tensión entre la CGT y el Gobierno por la puja con el salario mínimo.

Luego de la falta de acuerdo en el Consejo del Salario y los dichos de Javier Milei sobre que él no firmaría ningún decreto para establecer un monto, el líder de Sanidad había anunciado que habrá una “cantidad de conflictos” en cada gremio por la falta de recomposición de los sueldos.

Ruptura histórica

Con respecto a la reunión fallida entre los dirigentes sindicales de las centrales obreras y los empresarios bajo la orbita de la secretaria de Trabajo, Daer consideró el hecho como "una ruptura histórica" en ese ámbito.

En ese marco, los representantes gremiales acusaron a los funcionarios de boicotear la discusión para intentar cerrar por decreto el aumento. “Lo ocurrido ayer es una ruptura de la historia del Consejo del Salario que siempre ha sido un instrumento que permitió el diálogo tripartito", dijo Daer, en declaraciones radiales.

Además, el dirigente del gremio de la Sanidad no descartó la posibilidad de "concretar las medidas de fuerza que sean necesarias y en el momento que tengamos que hacerlas".

"Acá lo vergonzoso es que los empresarios, sobre todo de la UIA, que van a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y habla y hablan del diálogo tripartito, venga ahora y rompan sumisamente, planteando que las empresas no pueden subir el Salario Mínimo, Vital y Móvil y digamos que hoy es de 165 mil pesos y que no afecta ningún salario de trabajador en blanco", resaltó en una entrevista.

Y continuó: "Es realmente vergonzoso el haber hecho una parodia de un instrumento legítimo de la democracia. Fue un paso más para romper la institucionalidad del país".

Aumento por Ley

A pesar de que el presidente Javier Milei negará todo tipo de aumento del salario mínimo, vital y móvil por decreto, el Poder Ejecutivo está obligado a “desempatar” la negociación salarial entre las centrales obreras y los empresarios según lo establece el al artículo 137 de la ley 24.013 de 1991.

Según informaron fuentes oficiales, evalúan confirmar una suba de alrededor del 30 por ciento en dos cuotas, en las próximas horas, aunque el pedido de los gremios rondaba en el 85 por ciento. El monto también tendrá impacto en los programas sociales.