La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) llevó a la reunión paritaria realizada hoy un pedido de incremento salarial de 12%, acumulativo sobre la escala de aumentos en curso y lograr equiparar la inflación, a la vez que exigió el inmediato cumplimiento de todos los puntos del último acuerdo paritario. Desde el Ministerio de Educación solicitaron un cuarto intermedio para evaluar la situación.

“La propuesta de la FEDUN, debatida ayer en un plenario de secretarios generales, detalla que ese 12% sea sumado a las cuotas del acuerdo paritario vigente en los meses de septiembre (6%) y octubre (6%)”, se informó desde la organización sindical que conduce Daniel Ricci, mediante un comunicado al que tuvo acceso Data Gremial.

Por otra parte, acerca de los incumplimientos en el plan de otorgamiento de rentas a los docentes ad-honorem, y con el pasaje de docentes con categoría ayudantes de primera -que cumplan con los requisitos- a la de jefe de trabajos prácticos, “desde la FEDUN se hizo un enérgico reclamo de avances concretos e inmediatos”, informaron a este portal.

Paritaria de docentes universitarios: la FEDUN exigió un nuevo aumento acumulativo para equiparar la inflación

También se exigió el giro de los fondos de capacitación, y que se abra un programa con financiamiento para instruir a los docentes en prácticas híbridas y bimodales de enseñanza, de cara las cursadas del año próximo.

La reunión de hoy, se da como resultado de los reclamos llevados adelante por las organizaciones gremiales de trabajadores/as universitarios/as de adelantar la revisión paritaria -que estaba estipulada en el acta paritaria para el mes de septiembre-, dado el fuerte deterioro salarial derivado de la inflación de los últimos meses.

Los funcionarios de la cartera de Educación solicitaron un cuarto intermedio para analizar los pedidos de las organizaciones gremiales, y retomar la reunión la próxima semana con el objetivo de llegar a un pronto acuerdo. 

El acuerdo vigente 

Los gremios universitarios habían firmado un acuerdo salarial para los 180.000 docentes universitarios con las autoridades de la cartera de Educación y la Secretaría de Políticas Educativas a principios de mayo por un 35% hasta febrero 2022, en función de la pauta inflacionaria oficial proyectada en un 29%.

Pero la aceleración inflacionaria del primer semestre impulsada por los formadores de precios motivó el pedido urgente de la FEDUN de adelantar la revisión y pactar un nuevo incremento que equipare las subas en el costo de vida.

Más en un contexto donde organizaciones gremiales de otros sectores, en función de esta realidad, comenzaron a cerrar acuerdos  de revisión que totalizan una suba anual por encima del 40%, y esa nueva pauta salarial tuvo el guiño público del propio presidente Alberto Fernández, que semanas atrás volvió a expresar que “este año los salarios deben ganarle a la inflación”.