La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la cámara de la actividad (Camarco) acordaron un 12% de mejora salarial, adicional al 35,8% convenido en abril último, en el contexto de la reapertura de la paritaria, por lo que el aumento anual obtenido ascendió en total al 47,8 por ciento, confirmó la organización sindical.

La Uocra, que lidera Gerardo Martínez, informó que en el contexto de la reapertura de la paritaria sectorial acordó con la cámara patronal una recomposición adicional del 12% en tres tramos, que se sumará al 35,8% obtenido en abril.

De esa forma, al 12 y 10% percibido en abril y julio último, al 7% que se aplicará en octubre y al 6,8% que se pagará en febrero, el sindicato convino hoy un 12% adicional, a cobrar un 5% en septiembre. otro 5 en enero y un 2 en marzo.

Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y reelecto en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó que el acuerdo será presentado mañana en la cartera laboral para su homologación.

Además del agregado de 12 puntos, el otro dato saliente de la firma de ayer es que la revisión se anticipó en cuatro meses a la pauta original, que había fijado para diciembre ese horizonte. 

Las reaperturas por anticipado de las discusiones salariales resueltas en los primeros meses del año se hicieron hasta ahora todas bajo la misma premisa, de llevar los aumentos al final de cada escalonamiento a valores en torno del 45 por ciento. 

Acuerdos ya cerrados

El primer sindicato en poner ese valor en su acta ante la cartera laboral fue Camioneros, que negocia a mitad de año, en tanto que los que inauguraron las revisiones fueron los encargados de edificios (cerraron en 44,8%) seguidos por la Asociación Bancaria (43 por ciento)

La semana pasada el gremio de Sanidad de Héctor Daer encajó otro 45 por ciento recién cuando el Gobierno habilitó subas en valores similares para las cuotas de las prepagas y las tarifas que les paga el PAMI a sus prestadores. Pero la semana pasada el gremio de los peones rurales UATRE rompió esa nueva pauta salarial, logrando un récord de aumento del 48,63%.

Salario Mínimo, Vital y Móvil

Por otra parte, el Gobierno espera el cierre de las paritarias privadas para aplicar un ajuste similar en el Consejo del Salario Mínimo. El cierre en abril pasado fue de 35% en siete tramos pero el mes pasado, tras una ronda de consultas con gremialistas y empresarios, Trabajo anticipó las cuotas para completar la suba en septiembre. Para ese mes se espera la revisión con un adicional en la suba cercana a los 10 puntos porcentuales.