La recientemente conformada Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA), que nuclea a los principales gremios del sector de todo el país, inició su actividad con un contundente pedido de recomposición salarial del 70%.

Paritaria: cómo sigue la negociación

El frente de gremios ahora espera por la respuesta de las cámaras de empresas petroleras (CEPH) y de servicios especiales (CEOPE) que no llevaron una propuesta al encuentro que se realizó en el marco del Ministerio de Trabajo de Nación. El próximo 20 de abril se volverán a encontrarse cara a cara y se espera que comience la parte más intensa de las negociaciones.

“El pedido por parte de todos los gremios fue en línea con los índices de inflación proyectados, que está en el orden del 70% entre este año y parte del 2023. Ahora se espera que las empresas respondan”, señalo el secretario general de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, en declaraciones radiales a una radio rionegrina.

Como suele ocurrir con las paritarias, una vez oficializadas, se pasa a un cuarto intermedio en el cual los gremios y las cámaras empresariales comienzan a negociar por fuera del ámbito del ministerio hasta llegar -o no- a un acuerdo para luego rubricarlo oficialmente.

“Por lo que me ha tocado a mí en 15 años nunca tuvimos un aumento salarial porque siempre vamos atrás de la inflación. Con lo cual incrementos salariales no tenemos, lo que sí tenemos es recomposición salarial, que es diferente”, agregó Rucci.

Marcelo Rucci, secretario general de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa by Matías Tagliani

La creación de la UTPA aceleraría las negociaciones salariales

El titular del gremio petrolero de mayor peso del país señaló que, con la conformación de la UTPA, se espera llegar a un acuerdo más rápido con las cámaras, ya que no habrá negociaciones paralelas de cada gremio, sino un pedido general.

Precisó también que son cuatro los puntos generales que llevaron a la mesa todos los gremios que tienen que ver con salarios, seguridad, salud de los trabajadores y ambiente. Una vez acordado esos puntos se pasará a discutir sobre las particularidades de cada región.

“Fue un encuentro positivo, las paritarias son siempre iguales, desde el ministerio preguntan si las empresas tienen ofertas, normalmente nunca tienen nada y así es como se da inicio a las negociaciones”, añadió.

Por último, el gremialista presionó a las empresas para que lleguen el próximo 20 de abril con una contrapropuesta y cerró: “Si no hay acuerdo, después hay paro, conciliación obligatoria y eso nos lleva 40 días que no le sirven ni a la industria, ni a los gremios”.