Preocupación en la conducción de la CGT por la decisión del gobierno de no convalidar acuerdos salariales

Los casos de camioneros o la UOM generan alarma en la central obrera, que advierte que si se mantiene esta actitud “crecerá la conflictividad”.

Por Redacción

19 de marzo de 2024

En el marco del aumento de conflictos salariales y acuerdos que no son homologados por la secretaria de Trabajo, la conducción de la CGT alertó que si el gobierno mantiene esta actitud aumentará la conflictividad. Casos como el de camioneros o lo que pasa en el grupo Techint con la paritaria metalúrgica hace pensar que hay una estrategia oficial de no convalidar acuerdos que estén por encima del techo salarial pretendido.

Al respecto, el cotitular de la CGT Héctor Daer se refirió a esta situación, y afirmó que “quieren desarticular la negociación colectiva” y que esto “va a traer mucha conflictividad”. En declaraciones radiales, manifestó que “hay sectores que recompusieron ingresos y otros que están por quedar afuera del mercado” y que “los sindicatos estamos en pujas sectoriales permanentes”. Sin embargo, remarcó que “no tenemos con quien hablar” y que “en ningún momento el movimiento obrero tuvo interrumpida la conversación con un gobierno”.

Por estos motivos, Daer consideró fundamental que se avance con la reconstrucción del peronismo, la cual consideró que “va a ser mucho más rápida de lo que muchos creen”. Además, dio cuenta que la “producción, desarrollo y trabajo” serán los puntos centrales que “vamos a abrir desde la CGT para dar el debate al interior del peronismo”.

Momento críticos

Al respecto, el dirigente gremial comentó que “nos imaginamos una transición no muy lejana”, a pesar de que “estamos en un momento crítico”. “Tenemos que mirar con estrategia; si no analizamos todo el contexto nos podemos equivocar”, agregó, y consideró que “tenemos que ser inteligentes y generar un espacio que enamore”.

Esta semana, el Sindicato de Camioneros volvió a lanzar una advertencia al Gobierno nacional, ya que al no haberse homologado el acuerdo paritario alcanzado con los empresarios del sector y que definía una suba bimestral del 45 por ciento, los trabajadores no percibirían el aumento pertinente para el mes de marzo. Por este motivo, la dirigencia comenzó a analizar posibles medidas de fuerza.

El propio secretario adjunto de la conducción nacional, Pablo Moyano, fue quien supo liderar las advertencias, señalando que “si no lo homologan o si los empresarios se hacen los tontos y no dan el aumento, seguramente como todas las organizaciones gremiales en esta situación, iremos al conflicto”. Al respecto, el cotitular de la CGT anticipó que en caso de aprobar una acción directa, “se pararán las 18 ramas de la actividad y no habrá transporte de ningún producto”, ya que del acuerdo alcanzado, en marzo se debería recibir una cuota del 25 por ciento, quedando un 20 por ciento para abril.

Marcha del 24

En tanto, la CGT confirmó este lunes en una conferencia de prensa en su sede de la calle Azopardo junto a referentes de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora que se sumará a la marcha del 24 de marzo, en la que se espera que haya consignas contra el gobierno de Javier Milei.  Participaron también los sindicalistas Andrés Rodríguez (UPCN), Rodolfo Daer (Alimentación), Julio Piumato (Judiciales), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Roberto Baradel (CTERA) y Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma), entre otros.

En un comunicado, la CGT sostuvo que se definió “convocar a conmemorar en unidad por los crímenes de lesa humanidad y las políticas económicas y sociales de la última dictadura militar que tanto daño hicieron en nuestro pueblo”. “Este año nos encuentra frente a un plan económico que reedita aquellos objetivos de pobreza extrema y beneficios para los grupos económicos concentrados. Otra vez es el momento de expresar memoria, verdad y justicia. Es el momento de la rebeldía”, agregaron, al cuestionar a la actual gestión de Milei. Durante la marcha del próximo domingo se leerá un documento elaborado por todos los sectores con mensajes de repudio al gobierno libertario.