Se viene un paro de colectivos en el interior del país por 24 horas: la UTA reclama aumento salarial "urgente"

El gremio de los choferes que conduce Roberto Fernández anunció una medida de fuerza para este jueves 8 de febrero para el sector de transporte de corta y media distancia. 

Por Redacción

07 de febrero de 2024

Tras la falta de ofrecimiento de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió llevar adelante medidas de acción gremial, “inicialmente un paro de 24 horas en todo el interior del país, para el día jueves 8”.

A raíz del nuevo encuentro paritario entre los dirigentes del gremio y la Camara empresaria, el cual debía haberse resuelto a fin del año anterior, avanzaron en la decisión de no prestar el servicio en todo el país a excepción del AMBA. Durante la reunión no estuvieron presentes representantes del gobierno nacional, que habían sido solicitadas por las partes para que den claridad con respecto al reparto y compromiso de los subsidios.

Según informaron fuentes gremiales, la UTA aspiraba a un incremento del 37 por ciento en enero, $ 126 mil no remunerativos y otra suba del 25 por ciento en febrero. Así, el salario inicial quedaría $ 777.700 para enero. Mientras que en febrero alcanzaría los $ 972.125.

“La negativa a alcanzar un acuerdo, pese a haber transcurrido ya cinco audiencias, no solo justifica, sino que nos obliga a la realización de medidas de fuerza, por ello se ha resuelto un paro de 24 horas en todo el interior del País, durante todo el día jueves 08 del corriente”, señala el acta emitida luego de la audiencia.

Por su parte, el vocero de UTA Córdoba -una de las provincias más afectadas- César Pereyra indicó que se está solicitando el mismo acuerdo que se consiguió en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que logró un acuerdo porque "Dios atiende en Buenos Aires y allí se ven beneficiados por el subsidio" al transporte.

A su vez, el sindicalista cordobés ratificó que la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 14 de febrero.

En tanto, desde la Federación empresaria responsabilizaron al gobierno nacional al asegurar que hoy no cuentan con los recursos para pagar esos salarios, pese a que son acordes a lo que un trabajador debe percibir para afrontar la escalada inflacionaria de los últimos meses.

El acuerdo paritario en el AMBA

Por otra parte, la UTA fijó el sueldo básico para los choferes del AMBA en $ 597.000 para enero y en $737.000 a partir del 1° de febrero. A su vez, acordó con la parte empresaria –AAETA, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA– una suba en los adicionales por viáticos y reintegro de gastos y el desembolso de una asignación extraordinaria de $ 390.000 a pagar en dos tramos.

En detalle, los salarios de los chóferes quedarán conformados de la siguiente manera:

Enero 2024: $818.960 ($597.000 de básico inicial, $81.960 de viáticos, $140.000 por suma fija no remunerativa, que se pagará el 20 de febrero).

Febrero 2024: $1.088.160 ($737.000 de básico inicial, $101.160 de viáticos, $250.000 por suma fija no remunerativa, que se pagará el 15 de marzo)

Por último, según aseguraron desde el gremio, acordaron entre las partes que deberán retomar el diálogo paritario después del 15 de marzo, con el dato de la inflación de febrero sobre la mesa, medido por el IPC del INDEC.