La UTA cerró un aumento salarial, sumo un bono y desactivó el paro de colectivos

El sindicato que conduce Roberto Fernández alcanzó un acuerdo para los choferes del AMBA con las cámaras del sector tras arduas negociaciones. En marzo volverá a negociar con los empresarios.

Por Redacción

05 de febrero de 2024

Tras siete audiencias para negociar la paritaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó un acuerdo salarial para los choferes de colectivos de corta y media distancia del área metropolitana de Buenos Air con las cámaras del sector que es el siguiente: un salario básico de $597.000 para enero y de $737.000 para febrero. Atento a la remuneración básica del mes pasado, la diferencia que resulte se liquidará junto con los haberes de este mes. Asimismo, las partes se reunirán el 15 de marzo, a los fines de determinar el nuevo piso, “cuya base de cálculo convenida será de $987.000”, según indica el acta.

Por otra parte, se fijó una suba en las adicionales por viáticos y reintegro de gastos y el pago de una asignación extraordinaria de $390.000 a pagar en dos tramos.

Así las cosas, el total de ingresos para los choferes hasta el próximo acuerdo será:

- Enero: $818.960

  • Básico inicial: $597.000
  • Viáticos (x24 días): $81.960
  • Suma fija no remunerativa (se paga el 20 de febrero): $140.000

- Febrero: $1.088.160

  • Básico inicial: $737.000
  • Viáticos (x24 días): $101.160
  • Suma fija no remunerativa (se paga el 15 de marzo): $250.000

El acta tiene una cláusula por inflación que obliga a las empresas y los gremios a retomar las negociaciones después del 15 de marzo, una vez que haya sido difundida la inflación de febrero por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

Entre otras cosas, los trabajadores reclamaban que se componga el poder adquisitivo perdido en los últimos meses, mientras los empresarios se quejaron porque los subsidios estatales son insuficientes para cubrir los reiterados aumentos en los combustibles.

El tema tarifario

En tanto, las cámaras empresarias de colectivos del AMBA manifestaron su preocupación "ante la falta de aplicación de la actualización tarifaria" autorizada por el Gobierno y que fue frenada por la Justicia.

En este sentido, remarcaron que la Ciudad de Buenos Aires y Provincia tienen una de las tarifas más bajas del país y que los subsidios se actualizaron por última vez en agosto de 2023. Ante esta situación apuntaron que "no cubren la diferencia entre el costo del boleto y el costo real para operar".

El pase del boleto mínimo de $77 a $270 pretende cubrir parcialmente la inflación entre septiembre a esta parte.

Es imprescindible una adecuación tarifaria acorde, para garantizar la prestación de los servicios que atienden a más de 11 millones de transacciones diarias”, concluyen en el comunicado. Desde septiembre hasta enero las cámaras advierten un atraso del 83% en el cálculo de subsidios y 250% en el boleto. La cautelar frena el incremento que debiera haberse aplicado el 1° de febrero y mientras corre riesgo la paritaria, también lo hace el bolsillo del pasajero. “Queda por despejar la incógnita de cuando se haga efectivo el aumento”, aclaran.