SICONARA activa asambleas en Mar del Plata ante la falta de avances de la paritaria sectorial

La seccional local del Sindicato Conductores Navales de la República Argentina inició una serie de reuniones para plantear la situación salarial, que sigue sin resolverse. Esto demorará la salida de buques y otras embarcaciones de esa terminal.

Martes, 21 de abril de 2026 13:56

El Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) informó esta semana que inició una serie de asambleas y reuniones informativas en el Puerto de Mar del Plata para discutir la situación salarial del sector, por lo cual se verá afectada la normal salida de buques fresqueros en el puerto local. La medida comenzó ayer 20 de abril de 2026 a las 12 horas y hasta el 24 de abril inclusive. La medida, que alcanza exclusivamente a la operatoria en el puerto de Mar del Plata, destacaron, y fue comunicada formalmente a la Secretaría de Trabajo en el marco de una convocatoria a asamblea resolutiva de trabajadores.

Según lo informado por el sindicato, la decisión se vincula con la realización de una asamblea prevista para el 24 de abril a las 10:00 horas, en el Club Talleres de Mar del Plata, con el objetivo de garantizar la participación del personal embarcado en buques fresqueros. En ese contexto, se anticipó una demora en la salida de las embarcaciones durante los días previos, en función de la organización gremial y la necesidad de asegurar la concurrencia de los trabajadores.

El orden del día de la asamblea pone de manifiesto una serie de reclamos que reflejan el estado de la negociación con el sector empresario. Entre ellos, se destaca la exigencia de “una recomposición salarial y el rechazo a la negativa empresaria de actualizar los haberes y los valores de producción”.

Cuestionamientos

Asimismo, el sindicato plantea cuestionamientos sobre la liquidación de haberes, particularmente por la aplicación de cláusulas de crisis de manera unilateral y el pago de conceptos no remunerativos cuya vigencia, según sostienen, no ha sido acordada ni prorrogada en la paritaria actual. A esto se suma la necesidad de avanzar en “mayor transparencia operativa, con un análisis del sistema de monitoreo de costos por buque”, y también reclamos vinculados a la seguridad a bordo, con foco en la evaluación de deficiencias y en la adopción de medidas de protección para el personal embarcado.

Si bien no se trata de una paralización total de la actividad, la medida podría generar demoras en la operatoria de la flota fresquera que opera desde Mar del Plata, en un escenario donde las partes defienden posturas laborales en vista a un nuevo ejercicio paritario 2026-2027.

Sorpresa

La decisión generó sorpresa entre los empresarios del sector, que cuestionaron la implementación de la medida sin previo aviso y advirtieron por el impacto directo en la operatoria. En concreto, señalaron que esta situación demora la salida de los buques fresqueros del puerto de Mar del Plata, en un momento donde la actividad requiere consensos y previsibilidad.

Sin embargo, hace unos días, la dirigencia de SICONARA puso el foco en la falta de instancias de negociación para solucionar los reclamos salariales. Según indicaron, hasta el momento no se han llevado adelante reuniones ni con las cámaras empresarias ni con empresas por fuera de esas representaciones, lo que refuerza el escenario de incertidumbre de cara al inicio de temporada. Esto generó que comenzaran a activarse estas instancias de discusión.

OTRAS NOTICIAS
OTRAS NOTICIAS