Los médicos bonaerenses anunciaron un paro de 24 horas para el miércoles -6 de octubre- de esta semana, en reclamo de aumento salarial.

La medida de fuerza, determinada por el gremio que los nuclea, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), estará acompañada de una caravana de protesta por la ciudad de La Plata, luego de que la organización sindical rechazará la oferta salarial que realizó el Gobierno bonaerense.

La propuesta de la Gobernación fue un incremento del 41,5% a octubre y 45% a noviembre, con reapertura de las discusiones en diciembre, fue considerada "insuficiente" por médicos bonaerenses.

Tweet de CICOP Prensa

La Cicop reclama, por su parte, "un justo reconocimiento al rol" que tuvo el sector durante la pandemia "sosteniendo la atención de la población y poniendo el cuerpo en la primera línea para evitar que el sistema sanitario colapse".

"Esperamos que el Estado provincial haya tomado nota de lo expresado por todos los gremios de la salud e instamos a tener una nueva convocatoria a la brevedad para darle continuidad a la negociación”, sostuvieron desde Cicop.

Para levantar el paro de médicos bonaerenses el gremio reclama una “propuesta salarial acorde a la realidad de nuestro sector y que dé una respuesta integral a todos nuestros reclamos".

"Las asambleas coincidieron en que la oferta salarial es insuficiente y no se corresponde con las necesidades y la enorme tarea realizada durante la pandemia", dijeron antes de convocar a la medida de fuerza.

Además, desde Cicop marcaron que la oferta no “contempla algunos reclamos que venimos llevando adelante desde hace mucho tiempo, como el reconocimiento de todos los aportes previsionales que venimos realizando desde el año 2015".

"El Estado provincial sigue sin resolver la aplicación de los decretos de desgaste laboral, perpetuando una situación que lesiona derechos adquiridos y perjudica a trabajadores que estarían en condiciones de jubilarse", recordaron.

Antes de convocar al paro de médicos bonaerenses, desde Cicop remarcaron que “es tiempo de reparación y reconocimiento para el personal de salud, y es tiempo de que el Estado provincial reconozca el desgate laboral”.

"La salud no puede seguir esperando y es tiempo de reparación y justo reconocimiento", objetaron desde el gremio al llamar a la protesta.