El Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (SOCAYA), conducido por José Pasotti, anunció que logró un nuevo acuerdo paritario. Luego de obtener un aumento para la rama general, confirmaron una suba para junio del 1,5% para los trabajadores de neumáticos y gomerías, talleres de recauchutaje, vulcanizado y venta de neumáticos, contemplados en el Convenio 231/75.
De esta manera, la hora para ayudante general en gomerías se ubicará en $5406,83, mientras que la de los oficiales en talleres de recauchutaje llegará a $5560,63. A su vez, los adicionales también tuvieron una suba del 1,5%, aumentando a $120639,56 por premio por asistencia; $775385,40 por fallecimiento del obrero; $475235,83 de esposa, esposo o hijos menores o con discapacidad, y $225111,82 de padres, hijos mayores, hermanos y padres políticos.
Tras el acuerdo, Pasotti indicó que “seguiremos luchando mes a mes para garantizar el salario de todos los trabajadores de nuestro gremio”. Así, aseguró que continuarán negociando para que en los próximos meses prosigan las mejoras salariales.
Comparaciones
Dicho incremento para el sexto mes del año quedó un poco por debajo con respecto a otras subas anteriores, ya que, por ejemplo, para febrero y marzo, acordó un aumento del 2% acumulativo y mensual. Sin embargo, al igual que en la rama general, perfora el techo establecido por el Gobierno del 1% mensual.
Más lejos quedó del incremento correspondiente al trimestre julio-septiembre del año pasado, en el que recibieron un aumento del 16 % a pagarse en tres cuotas. Un 8% en julio, 4 % en agosto y otro 4% en septiembre.
“Venimos discutiendo paritarias mes a mes, ya que la preocupación de nuestro gremio es que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ni se demore el aumento”, señaló Pasotti aquella vez.
“En esta ocasión, estamos conformes con el resultado acordado, que nos tomó varias jornadas abordar”, agregó.
Asimismo, desde el sindicato sostuvieron que “este acuerdo, nos permite continuar con la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores de nuestro sector”.
¿Cómo fue el acuerdo para la rama del caucho?
Días atrás, SOCAYA logró un acuerdo paritario cuatrimestral del 6% con tramos acumulativos para los trabajadores de rama general, incluidos en el Convenio 179/75, con la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC).
De esta manera, la suba contempla cuatro tramos acumulativos. Para el mes de mayo 2%; junio 1,5%; julio 1,5% y agosto 1% llevando finalmente el salario mínimo garantizado tras los cuatro aumentos a $911.498, más un adicional de $138.110 de premio asistencia. Además, los bonos por fallecimiento y antigüedad se actualizarán en los mismos porcentajes.
En este marco, desde el gremio destacaron el trabajo realizado en la paritarias, tras las dificultades en un contexto adverso para los trabajadores. “Sabemos que los salarios en general vienen perdiendo poder de compra por el contexto general de la política económica que implementa el gobierno, junto con la pérdida de puestos de trabajo y suspensiones que son consecuencia de estas mismas políticas”, señalaron.