Transporte garantizó fondos y la UTA levantó el paro colectivos en el AMBA, aunque seguirá en el interior

El gremio conducido por Roberto Fernández y las empresas volvieron a verse las caras y no hubo acuerdo. Pese a que en el acta de la reunión, el sindicato ratificó el paro, Transporte propuso una nueva salida y el paro se levantó solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, al publicarse la resolución que asegura los fondos.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó sobre el cierre del lunes el paro de colectivos dictado para este martes 13 de junio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La decisión fue tomada luego que los Ministerios de Transporte y de Trabajo garantizará  los fondos para la suba salarial que reclama el gremio pero únicamente para los trabajadores del AMBA. Por este motivo, la UTA confirmó que la medida de fuerza se ejecutará en el resto de las provincias del país con el lema: “Igual remuneración por igual tarea”.

La UTA dio a conocer la novedad mediante un comunicado. “A la opinión pública, autoridades nacionales y provinciales, usuarios, y con ellos a las trabajadoras y los trabajadores del transporte de pasajeros de todo el país, informamos que, en atención al dictado de la Resolución Conjunta por los Ministros de Trabajo y Transporte de la Nación, que han otorgado los incrementos salariales pedidos únicamente para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires, se ha resuelto el levantamiento de la medida de acción gremial en el AMBA", comenzó el texto.

Asimismo, bajo la premisa “'Igual remuneración por igual tarea', para la UTA todos los trabajadores son iguales, con lo que únicamente se procederá a dejar sin efecto la medida de acción gremial, en aquellas provincias en que se cumplimente con el incremento salarial proporcional, en los mismos términos y en las mismas condiciones que las resueltas para el AMBA”.

“Exhortamos a los responsables del Transporte en las Provincias y el Estado Nacional, que se hagan cargo del perjuicio que les causarán con su displicente proceder, por el perjuicio que generará hacia los usuarios de nuestros servicios, la negativa a pagar el aumento salarial en el interior del país”, concluyó el documento del gremio que conduce Roberto Fernández.

El reclamo de la UTA

La UTA exige cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.

"A las compañeras y los compañeros del transporte de pasajeros, informamos que en atención al fracaso de la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la que las empresas se niegan a acordar un aumento salarial conforme el incremento de la inflación y en el que tanto las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, como del resto de las provincias del interior y la Ciudad de Buenos Aires se han encontrado ausentes, de no acordarse los salarios para el personal representado para la próxima audiencia el día lunes, ratificamos un paro por 24 horas en empresas de Corta y Media distancia de todo el país, desde las 00 horas del día martes 13 del corriente mes", había anticipado el gremio la semana pasada.

El sindicato precisó que "la medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país".