Unión Ferroviaria, APDFA y señaleros lograron sumar al bono de $150.000 una suba adicional del 9.2% sobre el bruto y una suma del 2% por única vez

Todo se percibirá con los haberes de mayo. Se vuelven a juntar en junio ni bien se sepa la inflación del mes que está terminando. El acuerdo se logró tras retomar negociaciones con las empresas de la órbita estatal y la Secretaría de Transporte. Satisfacción en los tres gremios ferroviarios.

Por Redacción

28 de mayo de 2024

Hace poco más de una semana, los trabajadores ferroviarios de las empresas de la órbita estatal recibieron la noticia de que van a percibir un bono de $150.000 con sus salarios de mayo. En las últimas horas, se confirmó una novedad que hará que la suba que percibirán con esos haberes sea aún mayo.

Sucede que los representantes Unión Ferroviaria, los señaleros nucleados en ASFA y el personal jerárquico de APDFA, llegó a un acuerdo para adicionar una suba del 9.2 % sobre el sueldo bruto total (incluido el básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad) y una suma del 2% por única vez.

El acuerdo alcanzado con representantes de las empresas del sector y la Secretaría de Transporte incluye a trabajadores de SOFSE (AMBA, larga distancia y oficinas centrales), ADIFSE, BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), y DECAHF SAPEM.

A tener en cuenta

Importante: desde los gremios informaron a través de un comunicado que, “teniendo en cuenta el tiempo de liquidación, las firmas que no logren incorporar dicho aumento, al mismo lo abonarán con Boleta Suplementaria a percibir durante el mes de junio del corriente”.

A su vez, detallaron que la suba “también impacta sobre en el Bono Presencialidad a partir del mes de Mayo”.

Por otra parte, se acordó a retomar las negociaciones a partir de que se publique el IPC de inflación del mes de mayo 2024, según informa el documento que lleva las firmas de los titulares de los tres gremios ferroviarios: Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA).

Por último, expresaron su satisfacción con el acuerdo y agradecieron “a todas y todos los trabajadores el acompañamiento y la UNIDAD demostrada en estos momentos difíciles y que nos ha permitido alcanzar este acuerdo sin llegar a la adopción de medidas de acción directa, ni pérdida de horas de trabajo, aprovechando la oportunidad para saludarlos con la cordialidad de siempre y ante cualquier novedad al respecto, la misma será informada mediante los medios de comunicación habituales”.

Acuerdo anterior

Antes de finalizar abril, los gremios informaron que se acordaron mejoras en FerroExpreso Pampeano S.A. (FEPSA) y Nuevo Central Argentino (NCA). En concreto, el sindicato que conduce Sasia informó que se trata de una actualización de las grillas salariales del 52,4 por ciento en sueldo básico y adicionales, con vigencia a partir del 1 de abril de 2024, más una actualización del 62 por ciento en los distintos viáticos vigentes y una gratificación extraordinaria no remunerativa resultante del: 40 por ciento del (sueldo básico del mes de enero 2024, 23 viáticos diarios y antigüedad promedio de cada categoría) a pagar en tres etapas.