Gremios ferroviarios acuerdan un bono salarial para los trabajadores de empresas públicas

Las tres entidades del sector anunciaron una mejora vía este mecanismo, en el marco de las negociaciones con funcionarios del gobierno nacional.

Por Redacción

21 de mayo de 2024

Luego de realizar negociaciones con las empresas privadas del sector, tres gremios ferroviarios realizaron este lunes una nueva ronda de negociaciones salariales con las empresas estatales. Según comunicaron mediante un documento firmado por los representantes de la Unión Ferroviaria, los señaleros nucleados en ASFA y el personal jerárquico de APDFA, se llegó a un acuerdo con representantes de las empresas del sector, autoridades de la secretaría de Trabajo, de la secretaría de Transporte y de la Jefatura de Gabinete. El acuerdo es para las empresas SOFSE (AMBA, larga distancia y oficinas centrales), ADIFSE, BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), y DECAHF SAPEM.

El mismo acuerdo, informaron, consiste de “el pago del Bono Ferroviario 2024 consistente en una suma no remunerativa equivalente a 147.500 pesos a cada trabajador y trabajadora, a abonar durante el mes de junio 2024 con boleta suplementaria”; además de “la regularización y continuidad del Bono Presencialidad en los términos establecidos oportunamente en 2023”. “En las empresas donde se adeuden los meses de marzo y abril, la fecha de pago será establecida en actas particulares que se ratificarán en los próximos días con cada Empresa del Sector y se comunicará al respecto”, recalcaron las entidades.

En el documento, que lleva la firma de Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Enrique Maigua (ASFA) y Adrián Silva (APDFA), se acordó además “la celebración de una nueva reunión antes del 31 de mayo del corriente, a los fines de iniciar las negociaciones del nuevo período paritario: abril 2024-marzo 2025, habiendo dejado expresado que en el mismo se establezca una cláusula de revisión, por el defasaje que pudiera existir entre lo acordado y la inflación”.

Acuerdo anterior

Antes de finalizar abril, los gremios informaron que se acordaron mejoras en FerroExpreso Pampeano S.A. (FEPSA) y Nuevo Central Argentino (NCA). En concreto, el sindicato que conduce Sasia informó que se trata de una actualización de las grillas salariales del 52,4 por ciento en sueldo básico y adicionales, con vigencia a partir del 1 de abril de 2024, más una actualización del 62 por ciento en los distintos viáticos vigentes y una gratificación extraordinaria no remunerativa resultante del: 40 por ciento del (sueldo básico del mes de enero 2024, 23 viáticos diarios y antigüedad promedio de cada categoría) a pagar en tres etapas.

En la continuidad de las negociaciones, los gremios ferroviarios agradecieron “a todas y todos los trabajadores el acompañamiento y la unidad demostrada en estos momentos difíciles y que nos ha permitido alcanzar este acuerdo sin llegar a la adopción de medidas de acción directa, ni pérdida de horas de trabajo”.

Accidente en Palermo

En tanto, días atrás Sasia volvió a referirse al accidente de trenes de la Línea San Martín, que se produjo a la altura de Palermo y dejó cerca de 90 heridos. En este sentido, el dirigente contó que dicha línea opera con la mitad de las locomotoras de las que debería por falta de inversión en repuestos y materiales. Sostuvo que el sistema ferroviario de pasajeros "no es rentable" por los subsidios estatales y abogó por una planificación que permita "equilibrar los costos y beneficios sociales del servicio". “El debate, el análisis y el trabajo es mucho más profundo que si sobra o falta un trabajador o una trabajadora”, expresó en declaraciones periodísticas.

Sasia es secretario general de la Unión Ferroviaria y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). “La realidad es que nosotros venimos alertando que hace falta inversión en el sistema ferroviario, no hace un par de meses, hace un par de años largos”, recalcó. En la línea San Martín, agregó, “hace dos años advertimos que hacen falta inversiones, advertimos que tiene un 40 por ciento menos de locomotoras de lo que debiera tener para funcionar de manera correcta y atender la demanda de los usuarios. Para citar un ejemplo, esta línea tendría que funcionar con 21-22 locomotoras para poder brindar un servicio como corresponde, y desde hace casi dos años viene funcionando con 13-14 locomotoras producto de la falta de inversión en repuestos, en materiales, etc.”.