Buscan evitar las reelecciones de sindicalistas: Aseguran que se intenta “restar poder” a los gremios

Legisladores se suman al pedido del presidente Milei y presentaron un proyecto para reformar la ley de Asociaciones Sindicales. Para la dirigencia, no existe una idea de “democratizar el sector”, sino de “controlarlo”.

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei presentó una serie de proyectos legislativos, que denominó “paquete anti casta”. En su capítulo sindical, anunció que buscará aprobar una ley que prohíba las reelecciones indefinidas en los gremios, limitando la cantidad de mandatos que puedan tener de forma consecutiva los secretarios generales. La idea no es nueva, ya que muchos legisladores ya presentaron iniciativas similares, bajo el argumento de fomentar la “libertad sindical”. Esta semana, una nueva propuesta que va en esta dirección llegó al poder Legislativo, que busca reformar la Ley de Asociaciones Sindicales, que muchos consideran “el corazón” del modelo gremial argentino, ya que regula la forma de organizarse de estas entidades. Además, se apunta a una serie de medidas que busca “transparentar” el funcionamiento interno de las organizaciones, apuntando a permitir la participación de sectores opositores. Pese a todas estas explicaciones, para la dirigencia sindical la propuesta apunta a “controlar los gremios”, y en un futuro “restarle poder”.

La nueva iniciativa para reformar la ley que regula el funcionamiento de los gremios la presentó la diputada nacional radical Roxana Reyes, la cual busca eliminar las reelecciones indefinidas en los sindicatos y propone que los mandatos “no puedan exceder los cuatro años”. Además, establece el derecho a “una sola reelección inmediata”, con el requisito de culminar completamente el mandato anterior. Según pudo saber Data Gremial, la iniciativa también incorpora el voto obligatorio para que “todos los trabajadores participen y se garantice mayor transparencia en la elección de autoridades”. “Siguiendo las disposiciones del derecho electoral, los sindicatos estarán obligados a convocar a elecciones en un plazo no menor a 90 días de finalizar los mandatos, debiendo realizarse la elección antes de los 20 días de dejar el cargo”, se explica en el proyecto de ley. “Los sindicalistas deberán presentar declaración jurada de sus bienes bajo pena de ser llevados a la justicia y no poder ejercer nunca más un cargo sindical”, precisó en sus argumentos la propuesta, que además incorpora la “Ficha Limpia Sindical”. “Exigimos requisitos mínimos de idoneidad para llevar adelante la representación de los trabajadores y para que nunca más un condenado por corrupción tenga a cargo la conducción de un sindicato”, señaló Reyes.

En la CGT, no sorprendió ni la propuesta de Milei ni la nueva iniciativa legislativa. Desde que ganó el libertario en Azopardo se sabe que vendrán “por el modelo sindical argentino”, y rechazan los argumentos. “No quieren democracia, todo lo contrario, quieren controlar los gremios”, le dijo a Data Gremial un dirigente de la central obrera, que recordó que “desde la presidencia de (Raúl) Alfonsín con la famosa ‘Ley Mucci’ hasta acá todos los gobiernos intentaron de alguna manera controlar a los sindicatos”. En este sentido se fueron pronunciando la dirigencia cada vez que se intentó modificar la Ley de Asociaciones Sindicales, y marcaron que cada organización “tiene su estatuto, y debe respetarse”. Por eso, tanto si el gobierno intenta impulsar un proyecto como si se quiere tratar algunos de los proyectos legislativos, la CGT lo rechazará.

Vieja disputa

La propuesta de la diputada de la UCR por Santa Cruz es parte de una serie de proyectos que ya pasaron por el Congreso, pero que hasta ahora no lograron consenso para su aprobación. Incluso muchos perdieron estado parlamentario. La diferencia que se puede marcar es que en este momento el presidente respalda una iniciativa de este tipo, lo que se espera empuje sus posibilidades. Otras iniciativas similares fueron las de Soledad Carrizo (UCR Córdoba) la del diputado nacional Fernando Iglesias (PRO Ciudad de Buenos Aires) o incluso del dirigente sindical Facundo Moyano, que en estos días valoró esa idea. En el caso de Iglesias ya había propuesto el texto en 2011 y 2018, con el fin de impedir la reelección indefinida de los gremialistas. En ambos casos nunca se trataron.

Sobre estas medidas, en la CTA Autónoma tiene una mirada histórica sobre estas cuestiones, en especial a las referidas a los cambios en la Ley de Asociaciones Sindicales, que regula el modelo gremial del país. En este punto, la central obrera pide “cambios” para fomentar la libertad sindical y se adecúe a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Este tipo de reformas o cambios son de superficie”, le dijo a Data Gremial un dirigente de esta central obrera. en el caso del proyecto presentado, como de la propuesta del presidente Milei, está vinculado “a la idea de controlar y sacarle poder a los gremios, no nace de una real preocupación por la representación de los trabajadores”.

Obras sociales

Otro punto incluido en la propuesta de la diputada Reyes es la “libertad de elección del agente de seguro de salud para los trabajadores y su grupo familiar”. “Ellos son quienes hacen el aporte, por lo que los sindicatos no deben meterse en estas cuestiones”, recalcó la iniciativa. Esto ya está en vigencia a partir de una serie de decretos publicados esta semana en el Boletín Oficial, y que desde las centrales obreras afirman que esto es “un ataque a las obras sociales sindicales”. La idea es parte del “mega DNU” y está en plena vigencia, y pone en igualdad de condiciones a las prepagas y las entidades gremiales en la seguridad social.

Esta medida va en dirección que los proyectos de ley, no buscan democratizar nada, solo debilitar la representación de los trabajadores”, agregó la fuente de la CGT consultada, que siguen con atención la evolución de la medida. En este sentido, en Azopardo consideran que la decisión de difundir los montos recibidos por las entidades durante la gestión de Alberto Fernández es “una muestra que quieren desprestigiarnos” ante la sociedad. Se trata de un listado donde figuraban los recursos que se giraron a las 291 obras sociales. “Esos son fondos de los trabajadores, no nos regalan nada”, aclararon desde la CGT. OSECAC, de comercio, Construir Salud de la UOCRA y Unión Personal de UPCN están en el podio de esta tabla, que se usó para atacar a las entidades.