Estatales bonaerenses esperan que Kicillof imite a Massa y anuncie un bono salarial: “Es muy necesario”

Los gremios del sector analizan el impacto de la medida, y esperan que haya un pago adicional para todos los trabajadores. El impacto en los municipios, otra vez una cuestión clave para avanzar en el beneficio.

Dentro del paquete de medidas anunciados el domingo pasado por el ministro de Economía Sergio Massa, se adelantó el pago de un bono extraordinario para los trabajadores del país, de 60 mil pesos, que se abonará en dos veces. La idea del plan es recomponer los ingresos luego de un año complicado en materia de inflación, panorama que empeoró en las últimas dos semanas por la devaluación y el repunte inflacionario, y fue bien recibido por los gremios. En cuanto a los empleados públicos, el beneficio alcanza a los estatales nacionales, lo que generó expectativas en las provincias y las comunas. Según las versiones, la gestión de Axel Kicillof analiza la posibilidad de dar un bono similar, y trabaja con los intendentes para hacerlo extensivo a los municipales de los 135 distritos bonaerenses.

Ante esto, la dirigencia sindical se mantiene atento a los avances, y remarcaron que se necesita “un aumento generalizados de sueldos” en la provincia de Buenos Aires, un reclamo que se suma a la formalización de los pedidos de reapertura de paritarias que hicieron luego de las PASO todo el arco estatal.

Según se conoció en las últimas horas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza la forma de implementar medidas económicas similares a las que comunicó el fin de semana Massa. Las mismas buscarán fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la devaluación, y estarán en sintonía con las nacionales, según se dice en la capital provincial.

El tema central en la gestión provincial es el pago del bono a sus estatales, luego del anuncio del pago de una suma extraordinaria de 60 mil pesos para los trabajadores del Estado nacional. Según se explica en el entorno del gobernador, se podría anunciar un bono igual, a pagarse en dos veces, o se adelantaría el 15 por ciento de aumento acordado en paritaria para septiembre a la liquidación de salarios de agosto. El pago nacional fue definido como “una suma fija no remunerativa y absorbible por la negociación paritaria”, y el gobierno invitó a las provincias a “adoptar definiciones en línea a lo definido por Massa”.

Los gremios estatales bonaerenses no tienen información oficial, y esperan que esta semana haya comunicaciones más fluidas sobre la decisión que adoptará el gobierno provincial. “Hasta el momento Kicillof no se pronunció a favor siquiera de un anuncio similar, que tiene un límite por el monto salarial y ni siquiera es una suma fija, sino un bono de plata no remunerativa, a cuenta de paritarias que no sabemos cómo se va a resolver”, sostuvo Guillermo Pacagnini, secretario general del gremio médico CICOP.

Además, el dirigente se quejó de la evaluación del gobernador, que dijo que los salarios “estuvieron acordes con la inflación”. Es una mirada particular, en la provincia de Buenos Aires los estatales tenemos un atraso salarial notorio, y no toman en cuenta que nuestra última paritaria fue previa al salto inflacionario”, dijo Pacagnini, en diálogo Data Gremial. En este sentido, recordó que “lo que tenemos acordado formalmente es una reapertura de paritarias en octubre, que queda lejísimos y no toma en cuenta esta nueva pérdida”, por lo cual CICOP pide “un aumento general de salarios, para recuperar esta pérdida y adelantar la negociación salarial”.

Municipales

El hecho que más preocupa a los sindicatos estatales bonaerenses es la falta de obligatoriedad de este bono, que según el propio Ministerio de Trabajo, que aclaró los alcances de la medida, se espera que gobernadores e intendentes se sumen al beneficio. En este sentido, un dirigente municipal de un importante distrito del conurbano bonaerense expresó su alarma por esta situación. “Se está sujeto a la voluntad de gobernadores y de intendentes a pagarlo, ya que están ‘invitados a adherir’, sin ninguna obligatoriedad”, le dijo a Data Gremial este referente del sector. En los municipios, agregó, “los trabajadores están precarizados y tienen salarios que están muy por debajo del resto”.

Ante esto, desde la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), que reúne a sindicatos comunales de todo el país, salieron a reclamar que los intendentes se plieguen al pago. “Urge aplicar impostergables medidas que tengan por objetivo, no solo la reparación del poder adquisitivo de los salarios como consecuencia de la última devaluación y sus consiguientes efectos en el aumento de los índices inflacionarios sino también para que los más de 900 mil trabajadores y trabajadoras municipales y sus familias perciban salarios dignos que los coloque por encima de los índices de pobreza y/o indigencia en los que actualmente se encuentran”, expresaron, mediante un comunicado.

Como anticipó Data Gremial la semana pasada, el pago de la suma fija a los empleados comunales fue uno de los obstáculos para el anuncio, ya que en las consultas previas los intendentes adelantaban que no podían hacer frente al pago de ese bono, que en esos momentos se hablaba de que podía llegar hasta los 100 mil pesos. Por eso, las versiones indican que el gobierno de Kicillof buscará que los distritos se sumen pese a las dificultades, antes de hacer un anuncio a nivel provincial.

Judiciales

En tanto, otra de las versiones que se escucharon en las últimas horas apunta al tope delos salarios que reciben el bono, que la Nación lo fijó en 400 mil pesos. De trasladarse a la provincia de Buenos Aires, quedarían por fuera de los beneficios los trabajadores del Poder Judicial y de Astillero Río Santiago, por ejemplo, entre otros de categorías medias y superiores de la administración pública bonaerense. “No tenemos ninguna información al respecto, estamos esperando que nos comuniquen de manera oficial la idea del gobierno”, le dijo a Data Gremial un referente de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), respecto al anuncio y su impacto.

En el sector judicial, a AJB ya había solicitado la reapertura de las paritarias, como también hicieron los estatales, docentes y médicos, entre otros sectores. Este pedido puede volverse en contra ya que el anuncio nacional apunta a que el bono sea casi un adelanto de paritarias, por lo cual en La Plata analizan sumar en agosto los incrementos de septiembre que ya están pactados y así cerrar la discusión y la suma fija. “No vamos a adelantarnos, por el momento el gobierno no se comunicó con los gremios”, se limitó a decir el mismo dirigente judicial consultado.