La pérdida del poder adquisitivo como una marca registrada libertaria: por tercer mes consecutivo, los salarios quedaron por debajo de la inflación

A partir de un relevamiento del INDEC, la diferencia entre el nivel promedio de los haberes y el costo de vida fue del 0,7%. Especialistas remarcaron que representó un “claro estancamiento en niveles históricamente bajos”.
 

Lunes, 26 de enero de 2026 16:59

La pauperización del poder adquisitivo de los trabajadores se profundizó por tercer mes consecutivo en noviembre del año pasado, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró un incremento del 1,8% en los salarios, mientras que la inflación aumentó un 2,5%, lo que derivó en una depreciación del 0,7% en los haberes.

No se salvó ningún sector. Las personas que realizan sus labores tanto en el sector público como en el privado tuvieron como denominador común la desvalorización de sus ingresos. En detalle, con respecto al onceavo mes del 2025,  el devenir de los salarios de los primeros contó con un evolución del 1,2%, en tanto, los demás, tuvieron un poco más de suerte, porque la actualización fue del 2,1%. Y en cuanto a los empleados en negro, la suba resultó ser del 1,7%

Asimismo, el INDEC detalló que los salarios promedios del sector formal acumularon una suba del 26,2 % hasta noviembre y, aunque tuvo una mejora en los primeros meses de 2025, el ingreso entre enero y noviembre quedó muy inferior a la inflación de ese periodo: 27,9%.

Como bien sobresale, los trabajadores del sector público fueron los más perjudicados, ya que el aumento de noviembre estuvo 1,3 puntos porcentuales por debajo del nivel de inflación. En el acumulado interanual, la suba de quienes se desempeñan mayormente en la actividad estatal sólo alcanzó el 29,8%.

No obstante, cabe aclarar que la entidad evalúa la evolución de los ingresos pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad, entre otros conceptos.

En caída

Con respecto al citado panorama, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) INDEC cruzó a las autoridades nacionales y las acusó de concretar un ajuste “deliberado y premeditado” sobre las remuneraciones.

El investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA- Autónoma,  Luis Campos refuerza esta perspectiva al calcular que el sector privado registrado está 1,3% debajo de noviembre de 2023 -pierde 22,2% contra 2017- y el sector público un 15,5%, lo que medido contra 2017 representa una merma del 35,8% . En promedio, la caída del salario real es del 6,4% en la era Milei.

A propósito, sostiene que “la dinámica salarial del 2025 (noviembre es el último dato disponible) fue de un claro estancamiento en niveles históricamente bajos”.  Por eso,  desliza que en los últimos meses, con el salto que pegó la inflación, el poder adquisitivo real entró en una fase de deterioro marginal.

En la misma línea, el economista de CP- Consultores, Federico Pastrana, recalcó que "el deterioro del empleo registrado no sólo se intensificó sino que es generalizado”.

Las proyecciones

El costo de vida parece que no va a tener grandes variaciones durante este año según un informe del Banco Central que recolectó la opinión de 44 consultores, bancos y centros de investigación y entidades financieras, dado que estimaron que índice de precios al consumidor (IPC) estará en enero nuevamente por encima del 2%, mientras que en junio se reduciría hasta 1,5%.

Sin embargo, estará muy lejos de la promesa que realizó el presidente de la Nación, Javier Milei, quien puntualizó que “para mitad del año que viene o agosto, la inflación va a pasar a ser de cero coma algo, seguro va a empezar con cero”.

En tanto, desde el Banco Provincia pronosticó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) continuará por encima del 2% durante el primer semestre del año, motivado por el aumento del impuesto a los combustibles y la actualización del cuadro tarifario en servicios.